Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

El Consell pide ante la Conferencia de Regiones más fondos para el Corredor Mediterráneo

19/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario autonómico de la Conselleria de Obras Públicas, Lluís Ferrando, ha reclamado ante la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) la ampliación de fondos de la Comisión Europea para acelerar el Corredor Mediterráneo, e incluir en la nueva revisión el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Así lo ha manifestado Ferrando durante su participación en la cuadragésima sexta asamblea general de la CRPM, una asociación que aglutina a 150 regiones de 27 Estados europeos, celebrada en Madeira (Portugal), y ha pedido "más protagonismo" de las regiones en el diseño de infraestructuras estratégicas, informa la Generalitat en un comunicado.

En la sesión sobre Accesibilidad y Transportes de la CRPM, el secretario autonómico se ha referido a la trascendencia del Corredor Mediterráneo, y ha advertido que, de no ejecutarse, el PIB de la Unión Europea "sería un 1,8 % más bajo, con una reducción de 294.000 millones de euros".

"Por cada euro invertido en los corredores transeuropeos se generarían seis euros de PIB adicional en 2030 y por cada mil millones de euros invertidos, casi 20.000 puestos de trabajo", ha señalado Ferrando, por lo que ha defendido que el Corredor Mediterráneo "es una inversión importante pero más cara sería su no construcción".

Ha planteado asimismo que "la Unión Europea debe liderar esta nueva política que prepare nuestro territorio para albergar una economía ambientalmente sostenible, socialmente responsable a la vez que competitiva a nivel global", y para ello es necesario, ha asegurado, "aumentar los fondos a los modos de transporte que tengan efectos positivos frente al cambio climático".

Por otro lado, Ferrando ha señalado que la Comisión Europea "tiene que hacer un esfuerzo para incluir criterios de gestión compartida de los proyectos", así como de "consulta a las regiones" en la fase de valoración, e "información y transparencia en todas las fases de la selección, aprobación y ejecución de los proyectos".

Noventa millones de personas

Sobre el Corredor Mediterráneo Europeo, ha recordado que "sirve a 90 millones de personas, el 18% de la población de la UE-28, y representa un 17% de su PIB, con un mercado actual de 150 millones de toneladas de mercancías que podría llegar a 267 millones en 2030".

Ahora bien, ha insistido en que "una red colapsada, con cuellos de botella, sin conexiones con los puertos y las plataformas logísticas supondrían que la eficacia y la competitividad del corredor se reduzcan considerablemente".

Ferrando ha reivindicado asimismo la "ampliación de la red básica del Corredor Mediterráneo con las conexiones València-Madrid y Sagunt-Zaragoza", en la revisión de la RTE-T, que considera "imprescindible para completar la conexión de los cinco nodos urbanos peninsulares del Estado español".

La conexión del Corredor Mediterráneo con Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco es "vital" para consolidar los tráficos de mercancías que pasan por los puertos valencianos, ha defendido, ya que se crea un corredor con un área de influencia que supone casi el 40 % de la superficie española, un 33,4% de su población y un 34,4% del PIB.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email