El Ejecutivo considera que no debe estar sometida "al albedrío de mayorías parlamentarias" y que el grupo parlamentario que propone al senador esté de acuerdo con su revocación
VALENCIA. La modificación legal que permitirá la revocación de los senadores territoriales y la obligación de que éstos acudan a Les Corts está un paso más cerca de ser aprobada. El Consell manifestó este viernes su criterio favorable a esta propuesta presentada por Podemos en les Corts tras el plantón de Rita Barberá en la Comisión de Coordinación para explicar el supuesto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular de Valencia.
Sin embargo, el Consell ve necesarias algunas modificaciones en la propuesta de la formación morada para que una revocación "no esté sometida al libre albedrío de las mayorías parlamentarias". Entre ellas, según explicó la vicepresidenta, Mónica Oltra, "puede exigirse que el grupo parlamentario que propuso a la persona designada esté de acuerdo con su revocación". Es decir, por ejemplo, en caso de que se solicitara la revocación de Rita Barberá como senadora territorial -intención manifestada por PSPV, Compromís y Podemos- podrían necesitar la aprobación del PP.
Otra de las "garantías" que propone el Consell es que la mayoría exigible para aprobar la revocación de un senador territorial propuesto por Les Corts sea una mayoría cualificada de dos tercios, mientras que la formación morada plantea que sea por mayoría absoluta.
Frente a lo presentado por Podemos, cuya petición iguala la citación de un senador territorial a una comisión ordinaria con la de una comisión de investigación, el Ejecutivo expone que "por seguridad jurídica" sería conveniente articular un sistema que no asimile ambas comparecencias. Eso sí, el Consell considera que en la naturaleza de un senador territorial -un cargo público elegido por otro cargo público que sí ha sido respaldado por las urnas- debe implicar el carácter obligatorio de responder ante Les Corts, de donde los senadores obtienen su legitimidad. Es decir, que un senador debe comparecer en el parlamento valenciano como obligación pareja al cargo, pero no cree conveniente equiparar ambas comparecencias en comisiones. Según la legislación, sólo es obligatoria la comparecencia en una comisión cuando ésta sea de investigación.
La propuesta de la formación de Antonio Montiel incluye un punto (el '14 bis') en el que explica que en el proceso de revocación se deben explicar las causas que justifiquen la pérdida de confianza -argumento en el que se basa dicha revocación- y se requerirá la comparecencia del senador en cuestión. La pérdida de confianza, según el texto, debe estar fundamentada en actuaciones "que se consideren lesivas para los intereses generales de la Comunitat" o desprestigien sus instituciones.
El procedimiento deberá ser propuesto al menos por la décima parte de los miembros del parlamento valenciano y, una vez el senador comparezca, tendrá lugar un debate parlamentario que precederá a la votación secreta.