GRUPO PLAZA

los expertos aconsejan, como mínimo, mantener las restricciones

El Consell prepara una ampliación del número de municipios con toque de queda

Foto: RAFA MOLINA
21/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano celebrará este jueves una nueva reunión de la Mesa Interdepartamental contra la covid-19 para revisar las restricciones vigente para enfrentarse a la quinta ola de la pandemia. Así, tal y como deslizó este martes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y como aconsejaron los expertos de cabecera del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, todo apunta a que, como mínimo, se mantendrán las medidas vigentes -no se descarta incrementarlas- si bien la intención es ampliarlas, en el caso del toque de queda, a más de los 32 municipios donde ahora se encuentra implantada.

A día de hoy, las localidades donde está vigente esta restricción son una en Castellón: Benicàssim; otra en Alicante: Sant Vicent del Raspeig, y las otras 30 en la provincia de Valencia: Almàssera, Buñol, El Puig, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Alboraya, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, l'Eliana, Meliana, Moncada, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja, Sedaví, Silla, Utiel, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Xirivella, Gandia, Mislata, Paterna y València capital. 

Ahora bien, tal y como ha informando este diario, en los últimos días muchos municipios más han superado el riesgo extremo en lo que se refiere a la incidencia acumulada a 14 días; esto es, 250 contagios por cada 100.000 habitantes. Es más, el pasado viernes todos los municipios costeros de la Comunitat Valenciana excepto una decena ya superaban ese indicador. Incluso, con datos del día 18, algunas localidades especialmente turísticas como Calpe, señalaban una escalofríante incidencia de 1.363 casos, con 318 contagios registrados en las últimas dos semanas.

También están en situación de riesgo las dos capitales de provincia, Castelló de la Plana y Alicante, que quedaron fuera de la primera tanda del toque de queda. Así, la primera marcaba hace dos días una incidencia de 491 mientras la segunda, se aupaba hasta los 393 casos. València capital se eleva hasta los 845.



Un escenario que apunta a un incremento notable del número de municipios que entrarán dentro del toque de queda, especialmente en lo que se refiere a las localidades costeras que, en líneas generales, son las que se encuentran más afectadas por esta nueva ola, debido probablemente a la alta movilidad y aumento de la población turística o de segunda residencia.

No obstante, habrá que esperar a la decisión de la Mesa Interdepartamental el jueves y, posteriormente, al informe de la Conselleria de Sanidad que determine cuáles son los municipios afectados. Un texto que, al afectar a derechos fundamentales, deberá ser aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) antes de entrar en vigor. 

Cabe recordar que, además de la incidencia acumulada a 14 días, el departamento que dirige la socialista Ana Barceló tiene en cuenta otras variantes para determinar si un municipio cumple las condiciones para sufrir esta restricción: también se tuvo en cuenta la incidencia a 7 días, el porcentaje global de positividad de las pruebas diagnósticas de infección aguda, la proporción de casos confirmados entre los casos con sintomatología leve y la evolución del número reproductivo básico instantáneo (en estos momentos se encuentra a 1,77) que indica cuántos contagios genera un caso positivo.



Ahora bien, la conselleria renunció a hacer público el anterior informe realizado para tal efecto, pese a las reiteradas solicitudes de este diario, por lo que más allá de las consideraciones generales, está por ver si se ofrecerán en esta ocasión los datos y motivos detallados por los que los diferentes municipios entrarán en toque de queda. No obstante, se presume que la cifra de afectados se incrementará notablemente dado que la incidencia está, en general, muy por encima de la que tenían las localidades a las que se les impuso hace dos semanas.

Brote en una fiesta de graduación y datos al alza

Este martes, la incidencia en la Comunitat alcanzó los 495 casos y se superó el 5% de camas ocupadas por covid, lo que indica el ascenso a riesgo medio en este apartado, a lo que hay que unir el riesgo extremo que acumulamos en el indicador de la incidencia.

Así, además de los 2.112 nuevos contagios, se detectó un brote en el ámbito social de hasta el momento 38 positivos en una fiesta de graduación de estudiantes celebrada en un restaurante de València.

Los expertos piden mantener las restricciones

En esta línea, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió este martes con el grupo de expertos que vienen asesorándole en estas cuestiones. Fuentes de Presidencia señalaron en esta cita se puso sobre la mesa el "alto nivel de contagios especialmente entre los jóvenes" y la consiguiente reducción de la media de edad en las hospitalizaciones.

Ante esto, desde el grupo se sugirió "mantener las medidas restrictivas actuales" especialmente en lo que se refiere a "las distancias de seguridad en interiores y terrazas", además de "evitar reuniones multitudinarias".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email