X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell presentará de forma "inminente" el recurso contra el trasvase Tajo-Segura

30/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que es "inminente" la presentación del recurso de la Generalitat Valenciana contra el nuevo trasvase Tajo-Segura que autoriza 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de noviembre de 2018.

Así lo ha avanzado la también portavoz del ejecutivo valenciano en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por el anuncio que hizo el 'president', Ximo Puig, de que se iba a instar a la Abogacía de la Generalitat para que presentará un contencioso administrativo contra el nuevo trasvase.

Al respecto, Oltra ha explicado que en este momento el recurso está "acabado" y "solo está pendiente de firma", por lo que su presentación es "inminente".

Ha subrayado que "el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable hasta que no haya soluciones definitivas para asegurar la suficiencia hídrica en Alicante no solo para el agua de boca, sino para las necesidades agrícolas" y ha reclamado que "se tenga en cuenta la situación de la Comunitat y la buena gestión hídrica que se está realizando" en la Comunitat.

Preguntada por si la Generalitat conoce las intenciones del Gobierno sobre los trasvases y su modelo para garantizar el equilibrio hídrico, Oltra ha explicado que desde la Conselleria de Agricultura se trabaja junto al Ministerio en una "actuación combinada de diferentes recursos hídricos para abastecer la necesidad de agua tanto de boca como de riego bajo parámetros sostenibles medioambientales y de respeto a nuestros ríos".

En cualquier caso, ha subrayado que "mientras se establece esa estrategia del agua basada en el diálogo y no en la guerra, se debe cumplir con el marco actual". En este sentido, ha insistido en que el Consell defenderá el trasvase Tajo-Segura "en la dimensión que en su día se pactó" porque entiende que "no hay razones para disminuirlo".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email