GRUPO PLAZA

tras las críticas del primero de mayo

El Consell reacciona a la presión sindical con un pleno sobre empleo carente de contenido

3/05/2016 - 

VALENCIA. El Consell reaccionó este lunes -con celeridad pero sin novedades- a las críticas vertidas el pasado domingo por los sindicatos en la celebración del Primero de Mayo. CCOO-PVUGT-PV reclamaron al ejecutivo valenciano que "baje a la concreción" para resolver los problemas de la autonomía, entre ellos la elevada tasa de desempleo. La rápida respuesta del ejecutivo valenciano fue convocar un pleno extraordinario en el que el Gobierno autonómico acordó presentar en la Mesa de Diálogo Social un documento -a modo de resumen- sobre las políticas de empleo impulsadas hasta la fecha.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que acudió a la manifestación como venía haciéndolo cuando se encontraba en la oposición, recogió el guante lanzado por los sindicatos el mismo domingo. Preguntado al respecto, manifestó que él también quiere "ir más deprisa" en las políticas del Consell, si bien argumentó que la Generalitat cuenta con "una gran dificultad añadida": la infrafinanciación de la autonomía, que provoca que la Comunitat sólo pueda gastar la mitad que otras comunidades en políticas industriales y de empleo.

El domingo por la tarde, tras el cruce de declaraciones entre el líder del Consell y los sindicatos, el Ejecutivo anunció el pleno monotemático sobre empleo que se celebraría este lunes. Al término del mismo fue el turno de las explicaciones, que corrieron a cargo de la vicepresidenta, Mónica Oltra.

"Claro que ya están contempladas en los presupuestos todas las medidas", respondió la dirigente preguntada, en varias ocasiones, sobre las novedades acordadas en el pleno. En efecto, no se trataba del anuncio de nuevas políticas. "Se trata también de dar visibilidad a aquellas líneas de actuación que desde el Consell impulsamos y que tienen un impacto directo en la ocupación", dijo.

En su explicación, la dirigente reconoció, de forma velada, que el paro no ha sido hasta la fecha una de sus prioridades. "El empleo va a centrar la agenda del Consell, tras unos primeros meses en los que nos hemos dedicado a atender las emergencias fruto de un mal gobierno y de unas políticas públicas desmanteladas, lo que dio lugar a una situación de emergencia social muy acusada", argumentó.

En adelante, según añadió Oltra, el empleo "se va a convertir en un eje troncal en cada conselleria, al margen de la gestión de sus competencias, con el objetivo de que la creación de empleo sea directa, estable y no deslocalizable". "Todas las consellerias han de tener en cuenta, a la hora de tomar sus decisiones, el impacto que va a tener en la ocupación, de forma directa e indirecta", agregó la vicepresidenta.

Medidas ya aprobadas

Oltra desglosó algunas de las líneas que están acometiendo desde la diferentes consellerias para impulsar el empleo. Por lo que respecta a Economía Sostenible destacó la puesta en marcha del plan Avalem Joves, dotado con 205 millones de euros, "una iniciativa formativa pionera de la que podrán beneficiarse unos 90.000 jóvenes menores de 30 años en la Comunitat Valenciana. Con ello, el Consell centra su atención en combatir la alta tasa de paro juvenil, cercana al 50%".

A ellos se añaden los planes, actualmente el elaboración, de Avalem Experiència (para personas entre 30 y 65 años), Avalem Territori (con el fin de localizar la creación de ocupación dentro del territorio) y Avalem Nova Empresa, que ampliará las ayudas a pymes y emprendedores hasta los tres años desde su creación"

Así, conselleria a conselleria, la dirigente desgranó las medidas con impacto directo en materia de empleo de todas las áreas del Ejecutivo Valenciano acordadas hasta la fecha, sobre las que insistió en que, en adelante, orbitará la acción de gobierno del Consell.

Las críticas de los sindicatos reclamando una mayor incidencia en materia de empleo no han sido las primeras vertidas sobre el Consell en esta materia. Antes fue el Partido Popular, por boca de la portavoz, Isabel Bonig, quien afeó al ejecutivo valenciano la ausencia de medidas contra el paro entre las 80 líneas de actuación marcadas en la convivencia que el gobierno Valenciano celebró en Morella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme