El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, explica que el Consell "va a recuperar el sistema de retorno de envases para que los residuos se conviertan en recursos”. La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha reunido el Consejo de Participación de Medio Ambiente para informar de ésta y otras iniciativas, en una reunión presidida por la consellera Elena Cebrián.
Julià Álvaro señala que con la reintroducción de este sistema, en el marco de la actual legislatura y tras un proceso de participación y legislativo, los ciudadanos que retornen los envases y los propietarios de los comercios que los reciban percibirán una cantidad de dinero por cada recipiente.
Según Álvaro, se estima que una tienda de barrio que recoja y gestione alrededor de 150 envases diarios, podría obtener una cantidad económica extra de unos 1.000 euros al año. En un año, esta iniciativa podría inyectar alrededor de 36,5 millones de euros en el circuito del comercio en la Comunitat Valenciana.
Además del beneficio económico, esta medida tendría otros efectos positivos como la reducción del impacto ambiental que ocasionan todo tipo de recipientes en los ámbitos urbano, forestal, marino y con carácter especial con motivo de grandes celebraciones.
Álvaro ha añadido que por este motivo, esta iniciativa, que va en la dirección que marca la Unión Europea de una economía circular, se somete a un proceso de participación en el CAPMA.
Entre otros asuntos del orden del día de la reunión están la aprobación del reglamento de funcionamiento del CAPMA (no se había hecho en los más de 20 años de su existencia) e informar de los proyectos que tiene en marcha la administración en el ámbito ambiental, de manera concreta el grado de ejecución de las principales líneas de trabajo y de los proyectos normativos para 2016 que se presentaron en la reunión de enero.
Uno de los proyectos normativos más avanzados es la nueva norma del cuerpo de agentes medioambientales. A finales de mes habrá un primer borrador operativo que será puesto en conocimiento de los sindicatos de Función Pública. Hoy se adelantaban, de manera resumida, sus contenidos y objetivos.
También está sobre la mesa los reciente cambios normativos y avances en la mejora de la gestión sobre los parques naturales. Ya se han nombrado los presidentes de todas las juntas rectoras y se encuentra avanzado el sistema de provisión de los directores de los parques.
En relación a la gestión de los residuos urbanos y otros modalidades de restos orgánicos originados en los municipios (residuos de poda, talas, etc.) se han convocado unas jornadas en las que se pretende impulsar unas medidas más ambiciosas para la separación en origen y el aprovechamiento de la materia orgánica residual.
Asimismo se pone en conocimiento de los miembros del CAPMA otros proyectos relacionados con la gestión forestal y la prevención de incendios de manera breve debido a que serán presentados en la Mesa Forestal, órgano específico de participación que será convocado en breve, una vez se concluya el proceso de actualización y ampliación, ahora en trámite.
Esta es la segunda reunión del CAPMA en lo que va de año, en el marco del compromiso de la conselleria para dinamizar este órgano de participación ciudadana, cuya composición ha sido ampliada hace unos pocos meses para incrementar su representación social, alcanzando ya cerca de 40 miembros.