GRUPO PLAZA

corts valencianes

El Consell recuperará los fondos europeos para empleo "congelados" en la etapa del PP 

La secretaria autonómica, María José Mira, asegura que reforzará el Servef "para que recupere su credibilidad", dado que en la actualidad solo el 1% de los contratos se vehiculizan a través de este servicio

4/11/2015 - 

VALENCIA (EFE/VP). La Generalitat valenciana quiere que el fomento del empleo en la Comunitat vuelva a ser el "buque insignia" de su gestión, y reforzará el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para que recupere su "credibilidad" y la confianza perdida entre la ciudadanía.

Así lo ha manifestado hoy la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, en su comparecencia en la comisión de Política Social, Ocupación y Políticas de Igualdad de Les Corts para valorar la situación del Plan de formación para la inserción laboral de desempleados del Servef, a petición del PSPV.

Mira ha informado de que "la disminución de las tasas de empleo y la ocupación de calidad son prioridades" para el nuevo gobierno de la Generalitat, y que por ello el Consell está trabajando en una política "conjunta" de empleo, que se ha plasmado ya en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2016.

La secretaria autonómica ha informado asimismo de que se han tenido que impulsar negociaciones para recuperar los fondos europeos destinados al empleo que se encontraban "congelados", así como un plan de choque adaptado a las necesidades laborales de los jóvenes.

En materia de centros especiales de empleo, se ha aumentado el presupuesto destinado a personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, así como a conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mediante la inclusión de "cláusulas sociales".

Mira ha señalado que no existe "igualdad ni paridad" ya que se sigue perdiendo más empleo entre las mujeres que entre los hombres, y además "hay una falta de credibilidad y confianza en el Servef", ya que "solo un 1 % de los contratos de la Comunitat se vehiculizan a través de este servicio".

Ha anunciado que el Consell pondrá en marcha un plan estratégico de empleo que permitirá "una visualización de recursos, ordenación del sistema valenciano de empleo, y la obtención de una agenda estratégica de empleo".

Del mismo modo, y ante la "no ejecución del anterior gobierno" de la garantía de empleo juvenil, el Consell ha elaborado un "plan de choque" que atenderá y favorecerá la empleabilidad en este colectivo.

Asimismo, ha anunciado que se va a reforzar el aprovechamiento de recursos propios mediante el impulso de la red de centros de formación; se adaptará la oferta formativa a desempleados mediante la diversificación; y se incluirá la perspectiva de género, así como el empleo de "calidad", y se reactivarán los pactos territoriales.

El Consell, ha señalado, destinará 299,5 millones de euros en 2016 (un aumento del 16 %) a políticas de empleo y acelerar la implementación del fondo integral europeo.

La diputada socialista, Antonia Serna, ha señalado que el empleo "no debería haber dejado de ser el buque insignia" de la Generalitat, y ha lamentado que "hayamos estado muchos años sin tomar decisiones de formación específicas para desempleados y creación de empleo".

El diputado de PP Juan Carlos Caballero ha preguntado si el "fortalecimiento" del Servef implicará que el empleo "dejará de ser una política transversal para el Consell", y ha defendido que la formación y el empleo deben ser "inseparables".

Desde Compromís, Mónica Álvaro ha pedido una política de ocupación que "rescate a las personas", y ha lamentado que el anterior gobierno dejara "congelados" 85 millones de euros de fondos europeos.

Para la diputada de Podemos Fabiola Meco, es necesario "conocer bien" la demanda de empleo de los ciudadanos y de las empresas para que los recursos invertidos "no resulten insuficientes", mientras que Alberto García (Ciudadanos) ha reivindicado que la "marca Servef" vuelva a recuperar su prestigio y ofrezca confianza.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email