VALÈNCIA. El Consell ha autorizado un convenio de colaboración con À Punt para la promoción turística que supone una inyección de 300.000 euros para la radiotelevisión valenciana. Una ayuda que ya otorgaba el anterior Gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) y que este año mantienen el PP y Vox.
El convenio se firma entre Turisme Comunitat Valenciana –ahora dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo– y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana para la creación y difusión de contenidos audiovisuales "con la finalidad de promocionar los recursos y la oferta turística de la Comunitat Valenciana durante el año 2023".
Así, el Consell destinará a À Punt 300.000 euros para el desarrollo de contenidos audiovisuales, que se emiten en la programación de la televisión autonómica, con el objetivo de "promocionar diferentes recursos, lugares y municipios". Se trata, en concreto, de los contenidos en 'Xino xano' y 'Buscant els Borja'.
La docuserie 'Xino xano' está basada en la difusión de rutas turísticas y su patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico, para lo que recorre pueblos y comarcas mostrando los atractivos paisajísticos, patrimoniales, gastronómicos y humanos.
'Buscant els Borja' es un documental unitario divulgativo que recupera el legado social, cultural, histórico y patrimonial de los Borja, combinando elementos de los programas de investigación con el de los de viajes.
A lo largo de las dos legislaturas anteriores, el dinero que se dedicaba a À Punt a través de Turismo solía servir para incrementarles el presupuesto por esta vía. La ayuda llegó a ser de 600.000 euros al principio, cantidad que el Botànic redujo a la mitad hasta los 300.000 y que ahora se mantiene con la firma del convenio.