Además de suministrar información, los técnicos de la Intervención de la Generalitat colaboran con sus conocimientos en contabilidad y finanzas
VALÈNCIA. El Consell ha autorizado la renovación del convenio para que la Intervención de la Generalitat Valenciana colabore y suministre información y auxilio técnico a jueces y fiscales, en los procedimientos judiciales que investiguen la comisión de delitos económicos relacionados con la corrupción en el ámbito del sector público de la Generalitat Valenciana.
En los últimos años, se ha venido produciendo un aumento de las necesidades de la Administración de Justicia al investigar temas relacionados con la actividad económico-financiera del sector público de la Generalitat, ya que, en muchas ocasiones, son necesarios conocimientos técnicos en contabilidad o finanzas, una formación de la que carecen la mayoría de jueces y fiscales.
En este contexto, los Interventores de la Generalitat son los técnicos más adecuados para prestar esta ayuda especializada.
Hasta el momento, esta colaboración se ha ido prestando de manera espontánea por parte de la Intervención que viene ayudando a juzgados y fiscalías de manera no reglada, pero era necesario establecer un cauce y una estructura adecuada para el desarrollo de esta cooperación, que estaba provocando un importante aumento de la carga de trabajo.
En este sentido, el convenio suscrito entre la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, el pasado 12 de julio de 2016, da cauce y estructura adecuados a la colaboración de la Intervención con la Justicia para que ésta pueda prestarse de manera que agilice la tramitación de los procesos judiciales sin provocar problemas internos en el seno del organismo público.