GRUPO PLAZA

los sindicatos "minoritarios" se echan encima de compromís para evitar que ceda

El Consell se olvida de la mercantil de los bomberos forestales en los Presupuestos de 2019

1/11/2018 - 

VALÈNCIA. El proyecto de Presupuestos para 2019 presentado por el Consell no incluye la empresa mercantil para subrogar a los cerca de 700 bomberos forestales de Tragsa, pese a que esta es la fórmula que el gobierno valenciano pretende adoptar próximamente. Por tanto, de crearse este ente, cuyo decreto está listo, no tendría por el momento su reflejo en las cuentas del próximo ejercicio.

No se prevé que la aprobación se demore mucho. De hecho, se encontraba entre los puntos del orden del día del Pleno extraordinario celebrado por el Consell este miércoles. Sin embargo, finalmente se desechó y tendrá que esperar, al menos, una semana más. En la rueda de prensa posterior al Pleno, la vicepresidenta Mónica Oltra y el conseller de Hacienda Vicent Soler, presentaron el proyecto de presupuestos en el que no se encuentra la mercantil.

La también portavoz del Consell, preguntada por el bloqueo al decreto, manifestó que en el Pleno no se aprobaron "los puntos que no estaban para aprobar". No es la primera vez que ocurre. Sin ir más lejos, hace dos semanas, y tal como contaba este diario, Compromís paralizó ese mismo decreto de creación de la empresa pública del PSPV e hizo una contrapropuesta. La idea de la coalición era la entrada de los bomberos como personal 'a extinguir' en la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) tras pasar de manera transitoria por una entidad de derecho público.

No obstante, la semana pasada el director de la Agencia, el socialista José María Ángel, convenció a UGT y CCOO para suscribir un preacuerdo y dar su beneplácito a la que pretende llamarse Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE), la empresa 100% pública que asumirá a los bomberos. Esto fue un punto de inflexión.

Visto el respaldo de ambos sindicatos, Compromís aceptó la nueva mercantil, pero con la condición de que los socialistas dieran salida a un decreto que Oltra lleva meses intentado sacar adelante: el de la subida salarial del IVASS.

José María Ángel Batalla. Foto: EVA MÁÑEZ

SPPLB, Intersindical y CGT acusan al Consell de fracturar a los sindicatos

El pacto de José María Ángel con UGT y CCOO no obtuvo, sin embargo, el visto bueno del resto de sindicatos, SPPLB, Intersindical y CGT, que continúan exigiendo la entrada directa a la Agencia, como se aprobó inicialmente en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2018. En ese sentido, acusan al Consell de fracturar a los sindicatos para conseguir el apoyo de los 'mayoritarios' y ejercer presión así sobre el resto.

Asimismo, se esfuerzan en recordar que, en realidad, UGT y CCOO podrían no ostentar la representación mayoritaria de los bomberos en Tragsa, dado que la proporción en la representación es el reflejo de la sección de Bomberos y la de Obras existentes en la empresa. Sin embargo, los considerados 'minoritarios' argumentan que, si únicamente se tuviera en cuenta la sección de Bomberos, las mayorías podrían cambiar, cuestionando así la fuerza de los sindicatos que han suscrito el acuerdo.

La resignación de Compromís ante la nueva empresa tampoco ha gustado nada entre estas organizaciones sindicales 'minoritarias', entre las que existe cierta sensación de desamparo y decepción con la coalición. Con todo, continúan las conversaciones con la coalición para tratar de frenar la creación de la mercantil, si bien todo indica que es una decisión en firme. Aún así, lo cierto es que los Presupuestos de 2019 no reflejan la nueva empresa instrumental.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email