El pleno del Gobierno aprueba el Consejo Valenciano de la Innovación, órgano consultivo que dependerá de Presidencia para crear el proyecto del nuevo ente
VALENCIA (VP). El Consell ha aprobado la creación del Consejo Valenciano de la Innovación (CVI) como órgano colegiado consultivo y de participación institucional de la Generalitat, adscrito a la Presidencia, que tendrá como objetivo el asesoramiento directo al jefe del Consell y elaborar el proyecto de creación de una Agencia Valenciana de Innovación.
Esta agencia nacerá con el objetivo de modernizar el modelo productivo, aumentar la competitividad de las empresas y sectores y la creación de más empleo y de mayor calidad, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra.
El CVI también elaborará un Informe de Situación del Sistema Valenciano de Innovación canalizando las informaciones, iniciativas y propuestas que en esta materia formulen universidades, institutos tecnológicos, agentes económicos y sociales, entidades, organizaciones sectoriales y asociaciones o fundaciones, para su posterior toma en consideración en la configuración de la Ley de la Agencia Valenciana de la Innovación.
La Agencia Valenciana de la Innovación actuará como un instrumento de impulso de la política del Consell en todas las fases de la cadena de valor de la innovación para lograr, en última instancia, la reforma del modelo productivo y aumentar la competitividad de las empresas y sectores de la Comunitat Valenciana con la creación de más empleo y de mayor calidad.
El profesor de Economía Andrés García Reche será el vicepresidente ejecutivo del consejo
Para lograr este objetivo, deberá estimular la innovación en todos los ámbitos de la actividad productiva y de la Administración Pública; coordinar y fortalecer el Sistema Valenciano de Innovación a través de todos sus agentes implicados; impulsar una Estrategia Regional de Innovación para la Comunitat Valenciana y promover e incrementar la participación y captación de fondos nacionales y europeos dirigidos a promover la innovación en la región.
El Consejo Valenciano de la Innovación estará presidido por el secretario autonómico de Presidencia. La Vicepresidencia Ejecutiva será designada por el Consell, a propuesta de la Presidencia y se ha nombrado a Andrés García Reche, profesor de Economía Aplicada de la Universitat-Estudi General.
Asimismo, estará integrado por hasta un máximo de 18 vocales designados y cesados libremente por el secretario autonómico de Presidencia, en el que estarán presentes miembros de los distintos componentes del Sistema Valenciano de Innovación, así como expertos de reconocido prestigio.