GRUPO PLAZA

El Consell suma 40 hoteles para pacientes y sanitarios con un total de más de 4.000 camas 

12/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano ha concretado la disposición de más de 40 hoteles y apartamentos, 20 para poder albergar ta pacientes y otros 20 para acoger a sanitarios que necesiten descansar y que, por distintas circunstancias, les sea más complejo regresar a su hogar.

Así, con estos establecimientos, la Conselleria de Sanidad calcula que contará con más de 4.000 camas para ambos servicios. Es cierto que las estimaciones desde el departamento que dirige Ana Barceló se sitúan en más de 8.000 habitaciones, si bien cabe recordar que, en la mayoría de casos, los hoteles se distribuyen en estancias dobles (dos camas) aunque en estos casos se está utilizando solo una.

En lo que a pacientes se refiere, en este momento se encuentran ya en uso el AC Valencia situado en la avenida de Francia, el Hotel Luz Castellón y el Complejo San Juan en Alicante. Además, se han habilitado otro tipo de espacios como el Centro de Tecnificación de Vila-real. En total, estas cuatro instalaciones albergan ya en torno a un centenar de pacientes, a la espera de activar otros centros cuando estén llenas: el siguiente hotel es el SH Valencia Palace.

Hotel SH Valencia Palace, segundo hotel medicalizado en la capital. Foto: VP

En este sentido, cabe recordar que la elección de estos establecimientos se debe a distintas cuestiones enmarcadas en un protocolo del que ya informó este diario, como la localización estratégica dentro del departamento de salud enmarcado, contar con más de 20 habitaciones por planta y disponer de circuitos de limpieza adecuados para impedir posible contaminación, por ejemplo, a través de la ropa.

Unas condiciones concretas debido a que el uso de estas instalaciones se está dirigiendo a la recuperación de pacientes positivos en coronavirus que tienen unos síntomas leves. En este sentido, las plazas de estos establecimientos se incluyen en la lista de espacios que el Consell remitió al Gobierno de España para las llamadas 'arcas de Noé', espacios que pretenden reservarse para el aislamiento de los casos positivos asintomáticos y cuya puesta en marcha respalda el Ejecutivo valenciano que lidera Ximo Puig.

Por otro lado, esta misma semana se facilitó a los sindicatos el protocolo para que el personal sanitario pueda acceder de forma gratuita a hoteles o apartamentos próximos al departamento de salud que tienen asignado.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Foto: GVA

Así, los profesionales deben manifestar su interés en utilizar este servicio poniéndose en contacto con la dirección económica de sus departamentos. Las circunstancias para acceder a estos establecimientos son las siguientes: que el personal conviva con familiares vulnerables o que estén en aislamiento en el domicilio; que el profesional que lo solicite tenga su residencia habitual a una mayor distancia de la que se encuentra el hotel o apartamento que se le oferta, o los sanitarios requieran descanso por una intensificación de turnos de la jornada laboral.

Cabe recordar que Sanidad podrá contar con este tipo de instalaciones mientras se prolongue el estado de alarma, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dejó entrever en su comparecencia en el Congreso de esta semana. De confirmarse esto, el Consell tendrá a su disposición estos establecimientos, como mínimo, hasta mediados de mayo. En este sentido, hay que puntualizar que el estado de alarma no está directamente relacionado con el nivel de confinamiento al que está sometido la población: es decir, podrían relajarse las condiciones de aislamiento pero mantenerse el decreto precisamente para seguir contando con este tipo de instalaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email