VALÈNCIA (EFE). La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Paula Espinosa, ha valorado como "incomprensible" y una "temeridad" que el gobierno del PP haya decidido eliminar de su organigrama la Dirección General de Prevención de Incendios como consecuencia de la remodelación del Consell realizada por la salida de Vox.
Según Compromís, esta dirección general se encontraba hasta ahora dentro de la Conselleria de Justicia y lo que se había dado a entender es que ese departamento pasaría a estar adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente, circunstancia que no ha ocurrido.
"Porque lo que ha hecho el gobierno de Mazón finalmente es hacer desaparecer la Dirección General de Prevención de Incendios, como se puede comprobar en la nueva estructura orgánica de la Generalitat publicada hoy en el DOGV", han señalado al respecto.
Para Espinosa, "es muy preocupante el momento elegido para acometer este despropósito. Estamos en verano, sufriendo una sequía inmensa".
"Estamos viendo como el consenso científico internacional señala a la cuenca Mediterránea como una de las zonas que más están sufriendo las consecuencias del cambio climático, entre ellas el aumento de la devastación de los incendios forestales, y en ese contexto resulta que la Dirección General de Prevención de Incendios deja de existir en el organigrama de la Generalitat Valenciana y sus competencias queden diluidas en otros departamentos", ha agregado.
La portavoz ha manifestado: "esto es un peligro, esperemos que no, pero desgraciadamente en los veranos los incendios son cada vez más graves".
"Hoy que se está hablando del tema de la financiación, necesitamos también una financiación justa para pagar de manera adecuada a los bomberos forestales que hacen una tarea increíble, que requieren de unos medios y unos materiales que son prioritarios, porque después vienen las lamentaciones, y es un escándalo que ante estas necesidades lo que haya decidido hacer el gobierno de Mazón es eliminar la Dirección General de Prevención de Incendios”, ha concluido la parlamentaria de Compromís.