GRUPO PLAZA

El Consell ultima la compra de la antigua Escuela de Agrónomos de la UPV para ampliar el Clínico

15/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell aprobará este viernes la compra de la antigua Escuela de Agrónomos, ubicada en la avenida Blasco Ibáñez junto al Hospital Clínico de València y actualmente propiedad de la Universitat Politècnica de València (UPV), para llevar a cabo la ampliación de las instalaciones de este centro sanitario.

Así lo ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión en el Palau con el rector de la UPV, Francisco José Mora. El jefe del Consell ha confirmado que la compra del edificio, que el Gobierno valenciano adquirirá por 14,5 millones de euros, se hará efectiva "antes de que termine el año".

Puig ha calificado este acuerdo como una "magnífica noticia para la sociedad valenciana, para todos los pacientes del Clínico y para el conjunto del sistema público sanitario valenciano" ya que ha destacado que la ampliación del Hospital Clínico de València es "un proyecto fundamental para la dignificación de un centro hospitalario de referencia, donde cada día se produce investigación y se trabaja de una manera muy productiva para el sistema sanitario valenciano", pese a estar en una situación "muy complicada" por la falta de espacio.

Además, la UPV estará presente en las nuevas instalaciones del Clínico, como muestra de la importancia del "anclaje" del centro al sistema sanitario valenciano. Concretamente, se destinarán 700 metros cuadrados a laboratorios para investigación en biomedicina y tecnologías para la salud, según ha precisado el rector de la institución universitaria.

Asimismo, ha destacado que el acuerdo alcanzado con la UPV para comprar las viejas instalaciones permite dar cumplimiento a un compromiso que existía por parte de la Generalitat desde hace 10 años y que todavía no se había materializado.

Es por ello que, el 'president' ha pedido disculpas a la ciudadanía, en nombre del Gobierno valenciano, por el retraso en "cumplir la palabra dada". "Cuando firmamos algo, lo debemos cumplir", ha apostillado.

Celeridad

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado la "celeridad" de la Generalitat para retomar esta cuestión. "Salimos de una incertidumbre que ha durado demasiado años y que dejó a la universidad en una situación difícil porque se hizo una inversión y estuvieron (el anterior gobierno) mucho tiempo dando largas y sin responder", ha señalado.

Mora ha indicado que el proyecto va a ser "muy bonito y singular" y permitirá contar con un espacio "muy grande" en el que la UPV tendrá una parte destinada a la investigación en Biomedicina y Tecnologías para la salud.

Preguntado por su durante este tiempo la UPV ha recibido ofertas por el inmueble, el rector de la UPV ha afirmado este extremo, pero ha indicado que si alquilaban el edificio por un periodo importante de años se dejaba al Clínico "sin opción de crecimiento".

Por ello, cuando el pasado año recibieron una oferta, preguntaron a la Generalitat si seguían interesados y, tras varias reuniones, se ha conseguido cerrar el acuerdo cuya operación espera que esté cerrada en diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email