GRUPO PLAZA

homenaje

El Consell Valencià de Cultura celebra la "valencianía absoluta" de Berlanga

22/09/2021 - 

VALÈNCIA. Luis García Berlanga sí es "profeta en su tierra" y su "valencianía fue absoluta", tanto en su vida como en su obra. Así se ha constatado en el homenaje que familiares, allegados y representantes de las artes le han brindado en el Consell Valencià de Cultura (CVC) para poner en valor que "su genio sigue vivo".

La institución cultural ha celebrado este martes un acto, bajo el lema Berlanga en el Consell Valencià de Cultura, que ha reunido, además de miembros del órgano consultivo, con su presidente, Santiago Grisolía, a la cabeza, al hijo del cineasta, José Luis, la actriz y comisionada de la Generalitat del Año Berlanga, Rosana Pastor, y amigos personales del creador, como el escritor Vicente Muñoz Puelles y el periodista y albacea de Berlanga, Jordi Garcia Candau.

Rosana Pastor ha subrayado que Berlanga, que formó parte del CVC, es "un creador importantísimo e imprescindible para la cultura valenciana" y se ha congratulado de poder "celebrar la figura del amigo" en un acto "de espíritu berlanguiano". Asimismo, ha recalcado la relevancia del Año Berlanga, que ha servido para "no pasar por alto" el centenario del natalicio de este maestro.

José Luis García Berlanga, por su parte, ha definido a su progenitor como "un gran padre" y "un señor libre". "Él siempre pensó que nadie tenia que dictarle qué tenía que pensar o decir", ha aseverado.

Además, ha considerado que su padre, "cabezota y puñetero", "sí es el profeta de su tierra". "Desde los últimos 30 años, siempre que he venido aquí a Valencia, es cuidado, querido, tratado con respeto por todas partes, y este año mucho más. Todo el mundo habla bien de él y yo creo que se lo merecía. La valencianía de mi padre es absoluta en su vida, su persona, su forma de ser y en su amor por esta tierra. Rodó en valencia todo lo que pudo, porque las películas tienen sus condiciones, y su humor forma también parte de esa impronta de haberse criado y de ser de esta tierra. El humor forma parte de su valencianía".

El hijo del autor de 'El verdugo' ha compartido anécdotas personales, como que tiene la sensación de que las "dos grandes pasiones por encima de todo eran el Valencia CF y el ciclismo". "Por eso era capaz de llegar tarde a un rodaje o a mi boda", ha apostillado. También ha señalado que su padre "murió berlanguianamente, en la cama después de haberse comido una tortilla de patatas. Ese día se casaba mi hermano Jorge y la tuvimos que suspender".

Y ha resaltado: "Llamarnos Berlanga ha sido maravilloso. Ha sido un privilegio siempre. Era un hombre contradictorio, todos somos contradictorios pero él mucho más".

En el acto, que tuvo que ser pospuesto por la pandemia, se ha presentado la obra Berlanguiana, de Vicente Muñoz Puelles, y editada por el CVC. Se trata de un recorrido vital a través de la relación con el cine, el erotismo y la literatura, en compañía del realizador y de sus amigos y colaboradores.

Ha explicado que su intención en la hora de escribir el libro era que fuera "inequívocamente berlanguiano y literario" y que pudiera sobrevivir, por su calidad, en el Año conmemorativo. Muñoz Puelles ha rememorado que su relación con Luis García Berlanga le viene de la infancia, a través de Ricardo Muñoz Suay, familiar suyo y que solía colaborar con el realizador.

También se ha mostrado emocionado Jordi García Candau, que ha confesado "haber caído en la nostalgia". En si opinión, Berlanga es "un personaje absolutamente irrepetible en la historia valenciana y también en la de España, el intelectual valenciano más importante de los últimos 70 años".

Asimismo, ha animado a introducir su obra en la enseñanza. "¿Qué manera mejor de mostrar la historia de España que llevar algunas de las películas de Berlanga?", ha planteado Garcia Candau, que ha calificado al cineasta como "un cronista de su tiempo" un "hombre profundamente bueno, pero puñetero" a quien caracterizaban "pequeñas maldades".

El acto ha estado presidido por un retrato de Berlanga -que el integrante del CVC Ricardo Bellveser ha donado a la institución- ha realizado por el pintor Álex Alemany, fallecido la semana pasada. Los asistentes han tenido un recuerdo para el artista plástico a través de María Hernández, su viuda, presente en el homenaje.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email