Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell y los agentes sociales crean el Observatorio de Trabajo Decente

21/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno valenciano, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT han acordado la puesta en marcha del Observatorio de Trabajo Decente, un órgano consultivo y que hará también propuestas para combatir la economía sumergida, la precariedad laboral y la feminización de la pobreza.

El Observatorio ha sido presentado este martes en el Palau de la Generalitat por el president, Ximo Puig; el conseller de Economía, Rafael Climent; el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, en un acto al que ha asistido el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto.

El objetivo de este instrumento, que estará adscrito a la Conselleria de Economía, es hacer un seguimiento permanente del mercado laboral para detectar sus necesidades, vigilar la economía sumergida y la precarización laboral, y hacer un seguimiento de los mercados emergentes.

Ximo Puig ha indicado que la creación de este Observatorio es un paso "valiente" en la dirección de lograr que el empleo sea "decente" y "lo más digno posible", y ha defendido que el Consell se ha alineado desde el principio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se incluye el trabajo decente.

Puig ha expresado el compromiso de trabajar de manera conjunta para "erradicar para siempre la economía sumergida", que supone "una enfermedad" de la sociedad, y para acabar con el "subempleo", con los trabajadores pobres, y ha reivindicado que en la Comunitat se ha avanzado mucho, pero "no es suficiente".

El president ha asegurado que los caminos iniciados acercan a un crecimiento inclusivo y a la justicia social, algo en lo que van a ser "persistentes y resilientes", y ha agradecido la colaboración de los agentes sociales, pues según ha dicho diálogo social y concertación son "sinónimo del futuro de nuestro país".

El director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha destacado la novedad que supone esta iniciativa nacida del diálogo social y de forma tripartita, pues aunque en España y en el mundo existen Observatorios de Trabajo, hasta ahora no había ninguno sobre trabajo decente, por lo que ha expresado el apoyo de la OIT.

Ha defendido que es necesario que haya trabajo decente -un trabajo con derechos, sin discriminación, en condiciones de salud y salubridad, con un salario que permita vivir dignamente y con protección social-, y ha agradecido el alineamiento de las políticas del Consell con los ODS.

Nieto ha reivindicado que hay cuatro sectores donde es posible crear empleo y de calidad, como son los sectores digital, la transición energética, la salud y cuidados y la formación y capacitación, y ha considerado que el Observatorio permitirá a la Comunitat estar "bien posicionada" ante las transformaciones.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha indicado que seguirán manteniendo un diálogo abierto con las instituciones públicas en el compromiso con la generación de empleo de calidad y los objetivos de la Agenda 2030 y los ODS, y ha destacado que es prioritario luchar contra la economía sumergida.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha defendido que se combata la pobreza y la desigualdad social, y ha pedido que se desarrolle "sin más demora" la ley de Responsabilidad social, en concreto la posibilidad de subrogación de trabajadores que prestan servicio en la Administración pública a través de empresas privadas.

Su homólogo en UGT-PV, Ismael Sáez, ha afirmado que este Observatorio permitirá saber "cuántas empresas indecentes" existen en la Comunitat y hacer propuestas conjuntas para que haya empleo de calidad, estable y sin brechas salariales "injustificadas".

El conseller de Economía ha indicado que el Observatorio ayudará también a implantar un futuro plan de garantía social y empleo digno en la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email