GRUPO PLAZA

herramientas digitales

El Consorci apuesta por la 'Creación sin barreras' para difundir la cultura contemporánea

Fotografías, audiovisuales y otras herramientas gráficas permiten participar de las exposiciones del Consorci de Museus desde cualquier lugar y acceder a contenidos, juegos interactivos y otros detalles específicamente desarrollados para amenizar la visita virtual

20/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) hace uso de las nuevas herramientas y soportes de comunicación para difundir la cultura contemporánea y "hacerla accesible desde cualquier lugar, incluso durante las vacaciones". Así, el formato radiofónico 'CCCCPodcast', la serie audiovisual 'Creación sin barreras' y el programa #CCCCenCasa permiten conocer con "más profundidad" las propuestas del CMCV y del Centre del Carme (CCCC) desde cualquier dispositivo, ha indicado la Generalitat en un comunicado. En esta línea, el director del CMCV y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha destacado que la tecnología y los nuevos medios de comunicación "ofrecen la oportunidad de maximizar el alcance de las propuestas, explorar nuevos lenguajes y acercar el arte a la audiencia más joven".

Durante el confinamiento se pusieron en marcha varias iniciativas para disfrutar de la cultura contemporánea desde casa, que tuvieron "muy buena acogida". "Nuestra línea de trabajo se basa en la experimentación de formatos culturales, y con nuestros nuevos proyectos 'CCCCPodcast' y 'Creación sin barreras' queremos ofrecer un plus de contenidos vinculados a nuestra programación de una forma dinámica y accesible", ha incidido Pérez Pont. El pasado mes de mayo, el Centre del Carme se convertía en el primer museo de la Comunitat Valenciana en tener pódcast propio, 'CCCCPodcast'. De la mano de la periodista Amàlia Garrigós y el artista sonoro Edu Comelles, el podcast quincenal del CCCC aborda temáticas vinculadas a las propuestas y actividades del centro, "con formato narrativo y ritmo dinámico".

El artista frente a la cámara

El proyecto audiovisual de divulgación cultural 'Creación sin barreras' es una de las iniciativas de difusión "más potentes" del Consorci de Museus en la que el periodista Juan Antonio Gallart entrevista a los artistas y comisarios de las exposiciones organizadas por el CMCV y el Centre del Carme. Además de convertirse en un archivo de consulta para la ciudadanía, 'Creación sin barreras' busca ser un espacio "de reflexión y divulgación del arte contemporáneo en primera persona".

Entre las piezas que ya están publicadas, destaca la entrevista a José Luis Pérez Pont y Vinz Feel Free, comisarios de la exposición 'Emergency On Planet Earth', que trata sobre el cambio climático, una problemática "más presente que nunca" con las altas temperaturas que se viven en estos meses de verano. Los espectadores podrán también sumergirse en la historia del arte de la mano de Pilar Tébar, comisaria de la exposición 'El pintor José Aparicio. 1770-1838' que se puede visitar estos días en el Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG), o conocer las reflexiones que proponen la artista Diana Blok y la comisaria Claudia Fazzolari a través de la videoinstalación 'Diana Blok. Monólogos de género', en la Sala 2 del CCCC.

Mecenazgo artístico

La última entrega de 'Creación sin barreras' es la conversación con el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, sobre la labor de mecenazgo artístico que lleva a cabo desde 2017 la Consellería de Educación, Cultura y Deporte con la adquisición de obras para la colección 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana', cuya quinta edición se puede visitar en la Sala Dormitorio del CCCC hasta el próximo 11 de septiembre, y posteriormente en distintas poblaciones de la Comunitat.

Asimismo, están a disposición del público los vídeos de 'Creación sin barreras' sobre exposiciones que ya fueron clausuradas como 'El final del sueño', con una entrevista con su creadora, Pamen Pereira; 'Artistas y máquinas' explicada por su comisario, José Ramón Alcalá; o 'Per què soc així?', con un episodio en el que el diseñador Juli Capella, comisario de la muestra, relata "las curiosas historias" que explican las formas concretas de los objetos más cotidianos. Igualmente, durante los meses de confinamiento en 2020, el CCCC desarrolló el programa #CCCCenCasa, para disfrutar de propuestas culturales adaptadas a cualquier edad. El programa continúa disponible en la web del Consorci de Museus y se actualiza regularmente, con actividades educativas y 'tours' virtuales de exposiciones del Centre del Carme, que permiten recorrer de forma inmersiva cada una de sus salas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme