GRUPO PLAZA

enviada a sector público

El Consorci de Museus cocina su RPT... y UGT denuncia la exclusión de los sindicatos

16/12/2017 - 

VALÈNCIA. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) viene calentita. Fue el pasado martes 12 de diciembre cuando el pleno del organismo se reunió para tratar el documento de ordenación de recursos humanos, una reunión en la que los convocantes se cuidaron mucho –más de lo habitual- de que los trabajadores no conocieran su contenido. El misterio venía en forma de una RPT a la que los presentes dieron el visto bueno, un documento que ya ha sido remitido a Sector Público aunque todavía está a la espera de su aprobación. El visto bueno venía por parte de los políticos presentes pues, eso sí, desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en el País Valenciano han denunciado que el gerente del CMCV, José Luis Pérez Pont, no haya contado con ellos en la reunión donde se trató esta cuestión, un debate del que por el momento han sido excluidos.

De esta forma, el sindicato remitió ayer mismo un escrito por el que demandan al organismo que retrotraiga las actuaciones y constituyan de inmediato una mesa negociadora que los incluya en el proceso de confección de la RPT. Fue a través de la Mesa de Diálogo del Sector Público de la Generalitat que el sindicato tuvo constancia de que “por parte del órgano de dirección del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana se ha procedido a aprobar la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo la cual ha sido enviada para su aprobación a la Dirección General del Sector Público”, indican en el escrito presentado ayer mismo en el Consorci, un registro que coincidió precisamente con la presentación de la nueva semana de la moda valenciana en el Centre del Carme –sede del CMCV-, lo que aseguró el encuentro de los representantes sindicales con Pérez Pont y con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Además del gerente del Consorci y Amoraga, la reunión del martes contó con la presencia de, entre otros, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello; el diputado del área de Cultura de Castellón, Vicente Sales, o Vicente Farnós por el Consell Valencià de la Cultura (CVC). El encuentro, que quisieron que se llevara a cabo con más discreción de la habitual, sirvió para dar a conocer a los presentes el contenido de la propuesta de RPT, un documento que el Consorci ha presentado esta misma semana a Sector Público -con la solicitud de un informe al respecto, que deberá ahora ser realizado por los técnicos- y a Presupuestos, al que han pedido la autorización de la masa salarial, indican desde la administración.

“Las Relaciones de Puestos de Trabajo en el ámbito de lo público requieren con carácter previo a su aprobación por los órganos de dirección y su tramitación la negociación previa con la representación unitaria de dicha institución o en su ausencia con las Organizaciones Sindicales más representativas del ámbito”, incide UGT en el texto remitido al Consorci. De esta manera denuncian que se haya "aprobado" en el pleno de “manera unilateral” y se insta a la constitución de una mesa de negociación, una falta de diálogo que, indicen desde el sindicato, es continuada con la gerencia del CMCV. Preguntados al respecto por este diario, desde el Consorci de Museus explican: “todo lo que respecta al Pleno se encuentra en trámite, no hay ninguna información que dar”.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Con este proceso se avecinan cambios en la plantilla, aunque lo cierto es que estos ya se están sucediendo. Tal y como informó este periódico, el pasado mes de octubre se incorporó al organismo Marta Pérez, hija del pedagogo Carlos Pérez –a quien este año el Centre del Carme dedicó una de sus salas-, como técnico de gestión jurídica/administrador tras ganar un concurso del que fue la única candidata. Ella es una de las tres nuevas incorporaciones en el museo. De esta forma, el pasado mes de noviembre se resolvió el proceso de selección para técnico coordinador de exposiciones, plaza que ha sido ocupada por María Vicenta Belenguer. La última de las nuevas incorporaciones, en este caso, no viene por concurso, sino que se trata de una adscripción provisional, siendo Susana Vilaplana quien ahora ocupa la plaza de adjunto de dirección.

En el mismo documento presentado por UGT, recuerdan a la dirección del Consorci de Museus otro caso muy reciente respecto de las RPT. Se refieren a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obligó a la Generalitat a publicar las Relaciones de Puestos de Trabajo de cinco empresas públicas -entre ellas CulturArts y el Institut Valencià d'Art Modern-, a raíz de una demanda de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-PV. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email