GRUPO PLAZA

Cultura Resident seleccionará 15 proyectos

El Consorci de Museus crea una residencia de gestión cultural en Madrid

12/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana lanza seis nuevas convocatorias públicas de su programa de residencias de creación, Cultura Resident, en las que se seleccionará un total de 15 proyectos de investigación, mediación cultural, producción artística y gestión cultural, para realizar residencias en València, Bocairent, Alicante, Castelló, Madrid, Praga y Chile. La dotación total alcanza los 127.035 euros.

Esta nueva edición de Cultura Resident -programa que cumple ya seis años desde su creación en 2016- incluye por vez primera la gestión cultural, con una residencia inédita en Madrid en colaboración con el programa Planta Alta de la asociación hablarenarte, destaca el organismo cultural en un comunicado.

Destaca también "la apuesta por extenderse en el territorio más allá de las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, con la que se abre al entorno rural con una convocatoria en Bocairent a la que seguirá, en los próximos meses, otra en la comarca castellonense de El Alto Palancia", añaden.

"Nuestro programa de convocatorias apuesta por apoyar la cultura en su sentido más amplio, abarcando disciplinas diferentes que van más allá de la producción artística y ofreciendo residencias que exceden a las propuestas clásicas para integrarse en otros puntos del territorio, que pueden ser, al mismo tiempo, inspiración y elemento clave para la dinamización cultural de una zona, y para proponer intercambios culturales con otras ciudades o países", asegura el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

El plazo para presentar propuestas ya está abierto, y finaliza el próximo 6 de mayo. La información y los formularios de inscripción de las diferentes convocatorias pueden consultarse en Consorci de Museus.

Impulsado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), Cultura Resident es uno de los programas de mayor tamaño y alcance a nivel nacional, dirigido a agentes vinculados a la creación contemporánea que presenten propuestas vinculadas a la experimentación y la innovación en el ámbito de la creación y la producción intelectual y artística actual, que estén en vía de investigación, que requieran un impulso para su producción o que trabajen en proyectos de creación situados en contextos o comunidades específicos.

Por primera vez, Cultura Resident ofrece una residencia para desarrollar un proyecto de gestión cultural en Madrid, en colaboración con el programa de residencias Planta Alta de la asociación hablarenarte.

La residencia, con una duración total de tres meses y una dotación de 5.445 euros, podrá combinar fases presenciales en el espacio Planta Alta, en Madrid, con otras virtuales.

La iniciativa pretende poner en valor el rol de la gestión cultural como una praxis que se cuestiona a sí misma, que es capaz de afectar(se), transformar(se) y cuyo ejercicio estrechamente vinculado con la investigación, la experimentación y la innovación desborda los instrumentos técnicos de gestión.

Proyectos en Castelló

En el marco de esta convocatoria, el Consorci de Museus ofrece cuatro residencias de investigación de entre dos y cuatro meses, en el espacio de trabajo disponible en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Podrán optar a esta residencia, con una dotación total de 32.600 euros, los creadores y creadoras que presenten propuestas inéditas de investigación dentro del campo de la cultura contemporánea.

Producción artística en Bocairent y Alicante También con estancias de entre dos y cuatro meses y una dotación total de 51.960 euros, la convocatoria de producción artística seleccionará seis proyectos para su desarrollo en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y en las instalaciones propuestas por el Ayuntamiento de Bocairent.

El objetivo de la residencia es facilitar a creadoras o creadores el tiempo, el espacio, el acompañamiento y los recursos para la producción de proyectos artísticos inéditos que tengan como objetivo la experimentación y la innovación en el ámbito de la creación artística en su sentido más amplio.

Por primera vez, la convocatoria sale de la capital de la provincia, lo que responde a la voluntad del CMCV de apoyar a entornos rurales y descentralizar la creación.

Por otra parte, el Centre del Carme Cultura Contemporània de València será de nuevo la sede para el desarrollo de dos proyectos de mediación cultural de cinco meses de duración, que activen procesos de trabajo sostenibles con diversos colectivos, entidades o agentes en contextos locales, y generar entornos de colaboración con la ciudadanía. La dotación total de la convocatoria es de 25.150 euros.

Residencias internacionales en Santiago de Chile y Praga Los creadores y creadoras nacidos, o con arraigo, en la Comunitat Valenciana podrán optar también a las dos convocatorias internacionales de Cultura Resident, a desarrollar en el Centro Cultural de España en Santiago y en el MeetFactory de Praga durante 3 meses.

Las residencias cuentan con dotaciones de 5.835 euros para el proyecto a desarrollar en Chile y 6.045 euros en Praga, y están dirigidas a profesionales de la creación contemporánea.

En el caso de Santiago de Chile, aunque el enfoque principal del programa son las artes visuales, también está abierto a profesionales de otras disciplinas y a la investigación.

Además de las residencias propias, desde su programa Cultura Resident, el Consorci de Museus apoya y coproduce otros programas de residencia propuestos por entidades independientes, como Graners de Creació, Idensitat, Enclave Land Art o Co_net, que comparten el objetivo de impulsar la creación mediante formatos de residencia en el territorio de la Comunitat Valenciana, tanto en lo rural como en lo urbano, y a través de distintas disciplinas de la creación contemporánea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme