El año perdido del Centre del Carme
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana retoma en 2023 el proyecto '#CMCVaCasa Cultura Online', la convocatoria pública creada en abril de 2020 como fórmula de apoyo a la creación contemporánea en tiempos de pandemia, según ha informado la entidad en un comunicado.
En esta nueva edición, que cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros, se seleccionarán cien proyectos que se expondrán en el Centre del Carme y a través de los medios digitales -web y redes sociales- del Consorci de Museus.
La convocatoria está abierta a todas las personas profesionales del arte, la investigación y el pensamiento nacidas o residentes en la Comunitat Valenciana, así como a proyectos de galerías de esta autonomía que desarrollen su trabajo en el campo de las artes visuales en sentido amplio (teoría y práctica), ha precisado el consorcio. El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 15 de febrero.
"Debido a la calidad y la diversidad de lenguajes de los proyectos seleccionados en 2020, desde el Consorci de Museus hemos querido reactivar esta convocatoria con la voluntad de seguir impulsando esta nueva ventana a la creación artística", ha explicado el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
"Este proyecto innovador nos permite canalizar las propuestas artísticas digitales, claves para el desarrollo del sector, y supone una oportunidad más para acercar la cultura contemporánea a la sociedad y apoyar la actividad artística, creativa e intelectual", ha agregado Pérez Pont.
A la convocatoria pueden presentarse tanto proyectos nuevos como preexistentes, procedentes del campo de la teoría y la práctica de las artes visuales en sentido amplio, con el requisito de que sean accesibles desde plataformas digitales. De entre todos, un jurado independiente seleccionará un total de cien contenidos culturales que contarán con una dotación económica de 2.000 euros cada uno.
Para la selección de las propuestas se pondrá atención al carácter innovador, la capacidad de experimentación con lenguajes y discursos, la calidad y el interés del proyecto y la contribución a la divulgación del panorama creativo valenciano, ha concretado el Consorci de Museus.
El jurado responsable de la selección de proyectos estará presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio y presidenta de la Comisión Científico-artística del CMCV, Carmen Amoraga, y lo integrarán profesionales de diferentes campos de la creación contemporánea.
Entre ellos: las artistas visuales Cristina Ghetti, artista visual, a propuesta de AVVAC, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló; Luisa Pastor Mirambell, doctora en Bellas Artes y gestora cultural, a propuesta de AVCA, Associació Valenciana de Crítics d'Art; Alejandra Bueno, artista visual, a propuesta de MAV, Mujeres en las Artes Visuales; y Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).
A ellos se suman Virginia Murcia García, directora de arte, diseñadora e investigadora, a propuesta de APIV, Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana, y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Los cien proyectos seleccionados se difundirán online, a través de la web y redes sociales del Consorci de Museus, y conformarán una exposición colectiva que se hará en el Centre del Carme en verano de 2023. La presentación de solicitudes se realiza en formato digital a través de la aplicación disponible en la web del CMCV.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La Conselleria de Cultura justifica los cambios en "motivos de carácter técnico y ajustes en la programación" pero no aclara el futuro de las propuestas anunciadas o si se suspenderán más proyectos