GRUPO PLAZA

'Duerma en ti'

El Consorci de Museus lleva a Museo Nacional de Antropología una exposición sobre bebés robados

16/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La historia de veinte casos de niños robados que compone Duerma en ti... Maternidades robadas en España (1939-1999) llega al Museo Nacional de Antropología.

El espacio cultural abre al público esta exposición fotográfica que muestra el resultado de un proyecto de investigación de Aránzazu Borrachero Mendívil y Pedro Lange-Churión, producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y expuesta en 2019 en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

"El arte y la cultura tienen la capacidad de ofrecer una visión diferente de la realidad que nos rodea, en ocasiones incluso proyectando luz sobre hechos profundamente dolorosos. Esta exposición es clave para comprender la dureza de una situación que, prolongada en el tiempo, afectó a muchas familias", destaca el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

"Sirve además -continúa- como homenaje a sus víctimas, a la vez que invita a los y las visitantes a reflexionar sobre los propios hechos, sus consecuencias y el desamparo de las familias ante el silencio del Estado. La oportuna colaboración del Museo Nacional de Antropología de Madrid permite ampliar el alcance de la investigación y del trabajo artístico y de archivo que sustentan esta muestra, y que tanto agradecemos a sus autores".

El proyecto, realizado a través de la Universidad de San Francisco (California) y de la City University of New York (CUNY), toma forma en una publicación y una exposición en la que Aránzazu Borrachero Mendívil y Pedro Lange-Churión trabajaron con diversas asociaciones de víctimas, para dejar un legado que permita avanzar en esta difícil búsqueda.

Tras su exhibición entre marzo y junio de 2019 en la Sala Contraforts del Centre del Carme de València, un espacio destinado a ciclos expositivos de carácter social, el público podrá conocer este trabajo reeditado en el Museo Nacional de Antropología de Madrid hasta el próximo 5 de junio.

Fotografías, testimonios y documentales

Entre 1939 y la década de los 90, un número ingente de recién nacidos y de niños desapareció de las cárceles de mujeres, de las maternidades y de los hospitales públicos y privados de España. 'Duerma en ti' -título inspirado en el poema La madre triste, de Gabriela Mistral- presenta veinte casos de víctimas de estas desapariciones a través de fotografías, testimonios y documentos.

El proyecto, resultado de la colaboración entre Lange-Churión, Borrachero Mendívil y varios colectivos de víctimas, invita al visitante a buscar respuestas a este crimen.

Sus testimonios dibujan incesantes búsquedas que chocan una y otra vez con archivos cerrados, con datos manipulados y con la renuencia de los jueces a investigar. La narración personal de cada caso va acompañada de la documentación que las propias víctimas han compilado con un enorme esfuerzo económico y personal.

En las fotografías, tomadas por Lange-Churión, las personas retratadas aparecen iluminadas según las pautas del retrato barroco en una alegoría de su búsqueda: "pese a la oscuridad a la que las relegan la sociedad y Estado, las víctimas de este crimen -madres, padres, hijos, hermanas- resplandecen en su reclamación de justicia", concluyen desde el Consorci.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme