X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

80 piezas en el centro cultural de tarragona

El Consorci de Museus lleva a Valls "la mayor exposición sobre Vicente Rodes"

La institución museística rescata la figura del pintor alicantino considerado el máximo representante del retrato al pastel en el s.XIX

22/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La mayor exposición realizada sobre el artista Vicente Rodes (Alicante, 1783-Barcelona, 1858), Vicente Rodes Aries. El estudio del natural, de la academia al romanticismo, compuesta por más de 80 piezas procedentes de distintos museos, llega a Tarragona de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

La muestra, producida por el Consorci de Museus y comisariada por los historiadores, Pilar Tébar y Sergio Pascual, se inaugura este sábado en el Museu de Valls de Tarragona, donde se podrá ver hasta el 28 de abril, después de mostrarse en el Museu de Belles Arts de Castellón. La exposición viajará también a los Museos de Bellas Artes de Alicante y València.

Vicente Rodes, al que se conocía como el 'dedo milagroso' por su habilitad en el retrato al pastel, retrató a la burguesía y a la aristocracia valenciana y catalana de comienzos del siglo XIX y es uno de los artistas de mayor calidad y producción retratística de la primera mitad del XIX.

A pesar de su prolífica producción, no se le ha dedicado ninguna  exposición en más de 90 años y su obra se halla dispersa por diversas  colecciones tanto públicas como privadas, dentro y fuera del Estado español, destaca la Generalitat en un comunicado.

Un elevado número de las obras que forman parte de este proyecto son inéditas al público, ya que más allá de los óleos que conservan los Museos de Bellas Artes de València y Alicante, hasta ahora el conocimiento de la obra se había quedado restringido a las "escuetas" citas en los diccionarios de pintores, o a estudios ya centenarios; y su obra "no se había visto más que en contadísimas muestras colectivas, realizadas a caballo entre el XIX y XX".

Se trata de "la exposición más importante dedicada a Vicente Rodes, que muestra la calidad de su obra y su relación e influencia en el devenir histórico de la València y la Barcelona de la época".

Museu de Valls (Tarragona)

La muestra se organiza por bloques cronológicos de las diferentes etapas de la vida y obra del pintor, acompañada por documentación de la época. Esta comienza con una primera parte relacionada con sus inicios en Alicante y València, de formación y juventud, la más desconocida.

Un segundo bloque está dedicado a la obra del Rodes maduro. Es en esa fase, cuando logra el reconocimiento tanto del ámbito académico como social. En este ámbito se exhiben un conjunto de dibujos procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya así como diversos óleos de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

"Completamos un capítulo de nuestra historia"

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que, con esta exposición, "completamos un capítulo de nuestra historia, recuperando para el público la obra de Vicente Rodes".

"Gracias a las investigaciones de los comisarios, se han localizado unos dibujos que han permitido situar el inicio de su producción en una fecha anterior a la reseñada hasta el momento; además de exhibir un conjunto de óleos que se hallaban dispersos en diversas colecciones o mostrar un gran número de obra inédita, restaurar diversas piezas; así como contextualizar su trabajo reconociendo su labor dentro de la academia de San Jordi, entre otros hallazgos", ha destacado Pérez Pont.

Préstamo de 40 obras

La ciudad vallenca acogió la última exposición monográfica organizada en torno a la figura del pintor alicantino en 1926, organizada por su nieto Fidel de Moragas. Según Pilar Tébar, "la relación entre los Moragas y los Rodes se consolida en 1857, cuando la hija de Rodes, Júlia Rodes Larroza, contrae matrimonio con el heredero de Fidel de Moragas y Dote y Teresa Tavern Núñez-Pastor, el prominente Josep de Moragas Tavern, tío de Narciso Oller i Josep Ixart, y primo de Estanislau Higueras quién fue presidente de la primera República".

"En la preservación del legado artístico de Rodes se hace necesario ensalzar el papel de los Moragas, que, para esta exposición en Valls, colaboran con el préstamo de cerca de cuarenta obras entre dibujos preparatorios y bocetos en pastel, que han permanecido en la familia desde el fallecimiento de Vicente Rodes queriendo contribuir así al recuerdo y homenaje de uno de los pintores alicantinos más importantes de la primera mitad del siglo XIX", ha señalado la comisaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email