VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) presenta este domingo los resultados de Cultura Resident, un programa desarrollado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el CMCV que tiene como objetivo impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano facilitando tiempo, espacios, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo. La edición actual de este programa culmina con los Open Studios de las residencias de mediación cultural, que se celebran en la Sala Refectorio y el Claustro Gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), espacio en el que los proyectos seleccionados han trabajado durante los seis meses de residencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
"Los Open Studios ponen en contacto a los y las mediadoras que han formado parte de esta edición con la ciudadanía y el tejido cultural, un acto que nos parece fundamental para conocer los resultados de las residencias y ser testimonio de lo que han compartido los colectivos sociales implicados. Se trata de un ejercicio de reflexión que muestra, una vez más, la capacidad del arte para trasladar reivindicaciones y tejer redes de afectos", ha señalado el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont. El director ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta muestra de resultados que comenzará a las 11.00 horas con un conversatorio entre los dos proyectos seleccionados, moderado por la activista Lamar Bailey y la investigadora social Alba Herrero. De 12.30 a 14.00 horas, cada uno de los proyectos se dividirá con una propuesta inmersiva para el público.
El Centre del Carme ha sido escenario de las residencias de mediación cultural de Cultura Resident 2021, programa que también se ha desarrollado en el Menador Espai Cultural de Castelló, en el caso de las residencias de investigación; y en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante para los proyectos de producción artística. Respecto a los proyectos seleccionados de mediación, se trata de 'Moradas textiles para la transición de duelos migratorios' y de 'Y si ellas no estuvieran. Cartografía sonora de las curas en el territorio valenciano', impulsados por dos equipos de mediadores y mediadoras culturales.
'Moradas textiles para la transición de duelos migratorios' es un proyecto de la Asociación Almáciga Invernadero de Innovación Sociocultural, que desarrolla su trabajo principalmente en la educación artística, la arteterapia, la mediación, el trabajo social y la gestión cultural. En este caso, han trabajado con personas migrantes que pasan largos periodos de ausencia de sus territorios de origen, con técnicas textiles como herramienta terapéutica. La asociación nace a partir de Zurcidoras del Sur. 'Y si ellas no estuvieran. Cartografía sonora de las curas en el territorio valenciano' es un proyecto en el que han participado trabajadoras jóvenes de hogar, limpieza y cuidados, poniendo la vida y los trabajos que la sostienen en un lugar protagonista.
Sus mediadores son el almenarense Santiago Fernández Honrubia, graduado en Bellas Artes y especializado en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual, que trabaja especialmente en la mediación cultural y la multidisciplinariedad en torno a la idea de poder, sus relaciones y la forma en que se construye y la valenciana Elena Sanmartín, también graduada en Bellas Artes y con máster PERMEA: Educación y Mediación a través del Arte (UV y CMCV) y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM), que trabaja en la bisectriz entre la creación artística contemporánea y la mediación cultural, y explora otros modos de ser, estar y hacer más allá de lo hegemónico, desde procesos colaborativos.