Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

proyectos seleccionados

El Consorcio de Museos pone cara a sus artistas y comisarios para 2017 y 2018

Su director, José Luis Pérez Pont, hace un balance "positivo" de sus primeros meses de gestión aunque, tras la modificación de contratos y supresión de La Gallera como espacio consorciado, avisa de que todavía "hay mucho por revisar"

21/12/2016 - 

VALENCIA. Diez exposiciones, 58 artistas. Las convocatorias públicas mediante las que se conformará la mayor parte de la programación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ya ha sido seleccionada, proyectos de investigación y producción, artistas y comisarios que a partir de mayo de 2017 pondrán contenido a los contenedores culturales valencianos. Según su director, José Luis Pérez Pont, el organismo pasa así a ser "un ejemplo de transparencia tanto en el procedimiento, de libre concurrencia y abierto a todos los profesionales, como en la resolución de las convocatorias, mediante jurados cualificados e independientes". Aunque los distintos centros de la región podrán ‘picotear’ de esta oferta para completar sus salas, sí existe un eje común basado en el componente crítico y en la revisión del mundo en que vivimos.

Aunque fue en abril cuando Pérez Pont tomó el lugar hasta entonces ocupado por Felipe Garín, la resolución de la convocatorias supone el verdadero pistoletazo de salida de una nueva etapa cuyos primeros meses han sido de revisión, un curso que empieza con dos espacios menos: los Baños del Almirante y La Gallera. Los primeros cambiaron en verano de uso, dejando de ser espacio expositivo, y la segunda, de propiedad privada, dejará de formar parte del catálogo del Consorcio en 2017 con el objetivo de ahorrar los 145.000 euros de coste. “No todos los recursos se pueden gastar en Valencia”, indicó el director, que espera que reduciendo gastos en la capital se pueda repartir la oferta en toda la Comunitat Valenciana. “Estamos racionalizando recursos, poniendo orden a todos los niveles”. En ese proceso se pierden dos espacios en favor de concentrar la oferta de la ciudad en el Centro del Carmen, sede del CMCV, en pleno proceso de conversión en espacio de arte contemporáneo.

La Gallera.

Precisamente es en la sede del Consorcio donde, bajo el lema #CulturaAccesible, anunciaron hace apenas unos días que el espacio volvía a ser gratuito, después de que se aplicara en 2014 la entrada a dos euros. La medida “no está claro que se pudiera aprobar” pues, según la ley de 2010, la entrada a los museos de la Generalitat, salvo algunos casos especificados en la norma, debes ser gratuita. Según el actual gestor, el pago de entradas no compensaba pues, tras su aplicación, “se desplomó” el índice de visitas. “Esto no es una empresa, no estamos para ganar dinero”. Como balance del año destacó los cambios en la factura eléctrica o el teléfono, cuya modificación tras la primera revisión en dos décadas ha permitido el ahorro de aproximadamente 40.000 euros, "más del doble de lo que se recaudaba con la venta de entradas del museo”. Si bien, Pérez Pont avisó que esto es solo el principio: “aquí hay mucho por revisar”.

Entre las “sorpresas” más recientes, el director del CMCV destacó haber encontrado los almacenes de obras de arte "llenos de trastos". Según relató, se han sacado hasta ocho contenedores de obra "llenos de basura" y ha sido necesario gastar dinero en limpiar, vaciar y desinfectar esos espacio para que puedan ser usados para lo que son. "Me preocupa lo que se ve y lo que no se ve. La trastienda debe estar en condiciones" y "no solo funcionar a nivel cosmético" para la foto. Entre “acciones invisibles” y otras visibles, como la apertura de la sala permanente para niños Espai de Telles, se busca sacar del “olvido” al Centro del Carmen –“mucha gente no sabe donde está”- que a partir del próximo año inicia un nuevo camino. 

Foto: Eva Máñez.

“Las convocatorias públicas nos permiten cumplir con uno de los principios fundamentales para el nuevo Consorci de Museus y que cruza de manera transversal todas nuestras acciones, como es la igualdad. Asimismo constituyen un paso más para lograr la profesionalización del sector artístico en la Comunitat Valenciana, otro de los objetivos que nos hemos marcado para garantizar un futuro próspero a la cultura de nuestro tiempo”. Finalmente se han seleccionado siete proyectos: tres para Escletxes, tres para V.O. y el proyecto anual de comisariado de 365 dies que incluye cuatro exposiciones, .en total diez exposiciones que integrarán la programación del Consorci de Museus a desarrollar entre 2017 y 2018.

Escletxes

Convocatoria de apoyo a la investigación y producción artística

La convocatoria Escletxes ha recibido 103 proyectos (47 de hombres, 40 de mujeres 16 de colectivos de artistas). Tal y como figura en las bases, podían optar a esta convocatoria de apoyo a la investigación y producción, artistas que hayan nacido o residan en la Comunitat Valenciana. Los escogidos para esta convocatoria han sido: Elogio de la procastinación de Paula Valero, que plantea posponer las tareas para otro momento como gesto de desobediencia a la colonización de la vida por la producción; Actos de comunicación de Pablo Bellot, en el que el artista recapacita y reflexiona sobre la capacidad de comunicación del individuo contemporáneo en el momento actual; y La deriva de un gesto post-romántico de Hugo Martínez-Tormo, una vídeo-creación que parte del hallazgo de una botella de agua de plástico de 0,5 litros en un punto de la playa de la costa mediterránea. 

Los proyectos seleccionados serán objeto cada uno de una exposición en la sala 2A del Centro del Carmen y en otros centros de Alicante y Castellón, tres ayudas económicas de 15.000 euros que se dividen en 12.000 euros para la producción propia y 3.000 euros en concepto de honorario de los artistas. El jurado encargado de seleccionar los proyectos ha estado compuesto por el artista Mateo Maté (a propuesta de ACOA), el creador Álvaro Perdices (propuesta de AVVAC), la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Rosa Mª Castells González; así como por el director de la entidad, José Luis Pérez Pont (en delegación de la Directora General de Cultura y Patrimonio).

V.O. 

Convocatoria de comisariado

A esta convocatoria de comisariado, abierta a todos los profesionales cualquiera que fuera su nacionalidad o procedencia, se han presentado 76 proyectos (27 mujeres, 28 hombres y 20 colectivos de comisarios). La propuesta de Oriol Fontdevila Arcana Imperii. Investigacions en burocràcia es una muestra colectiva que pone en relación prácticas artísticas contemporáneas con los procesos que se despliegan desde la burocracia y la administración del poder, una exposición formada por los siguientes artistas: Efrén Álvarez, Azul Blaseotto, Núria Güell, Ella Littwitz, La Fanzinoteca (Lluc Mayol), Regina de Miguel, Javier Peñafiel, Ignasi Prat, Jonas Staal y Katharina Zdjelar.

Por su parte, la exposición Notificaciones comisariada por Isaías Griñolo es una propuesta que integra artistas plásticos y poetas Enrique Falcón, Pedro G. Romero, Teresa Lanceta e Inmaculada Salinas. Este proyecto plantea la muestra como obra colectiva donde hibridar el trabajo de artistas y poetas en torno a una idea fuerza: cómo mirar lo qué ocurre hoy en las calles… para problematizar las palabras del poeta: Me dijeron que/Me advirtieron que/Me avisaron de. Por último, Creación y pueblo es el título de la exposición de la comisaria Violeta Janeiro que propone también un conjunto de artistas: Nil Yalter, Nuria Güell, Juanli Carrión, Cooking Sections y Rubén Ramos Balsa.

La dotación para esta convocatoria es de 25.000 euros por proyectos (22.000 euros para honorarios de artistas y producción y 3.000 euros para el comisario). El jurado encargado de seleccionar los proyectos de V.O. ha estado compuesto por la artista y comisaria, catedrática de escultura de la Universidad de Vigo Yolanda Herranz Pascual (a propuesta de AVVAC); la historiadora, escritora y crítica de arte, Chus Tudelilla (a propuesta de AVCA) además de por la historiadora del arte, comisaria y Directora de Bombas Gens Centre d'Art, Nuria Enguita  y del director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

365 dies

Convocatoria de comisariado para un año

El postre es la convocatoria de comisariado para un año ‘365 dies’, para la que ha sido seleccionado Juan Luis Toboso Galindo con el proyecto Reinventar lo posible/Accionar lo imaginable, con el que genera un debate en torno al pensamiento ecológico a partir de tres exposiciones colectivas y una individual. Con el punto de partida en el libro ‘Las tres ecologías’ de Félix Guattari, la primera exposición llega con el título La situación actual y cuenta con los artistas: Ursula Biemann & Paulo Tavares, Pedro Neves, Marco Ranieri & Lorena Mulet, Teresa Lanceta, Josu Bilbao Ugalde, Lorenzo Sandoval, Pedro Barateiro, Moisés Mañas, Bruno Latour, Peter Galison &Robb Moss y David Bornstein.

 La segunda propuesta, titulada Un nuevo orden es una exposición del artista Angel Masip. En tercer lugar, en Constelaciones de una totalidad ínfima participan David Ferrando Giraut, Vicente Tirado del Olmo, Papa López Poquet, Pedro Wirz, Celine Condorelli, The Otholit Group, Maria PTQK y Angela Montesinos. Por último ¿Todo esto es una posibilidad? es también una colectiva de los artistas Diego del Pozo, Chot Delat, Hugo Canoilas, Günes Terkol, Chieh-Jen Chen, Xisco Mensua, Sven Pählsson, Miguel Benasayag y Angélique del Rey, Vicente Arlandis, Rafael Tormo y Teresa Marín. 

La dotación económica para ese proyecto curatorial es de 90.000 euros (12.000 euros en concepto de honorario y 78.000 para la producción y honorarios de los artistas). El jurado para 365 dies lo han integrado la Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítica de arte, Ana Mª Guasch Ferrer (a propuesta de AVCA), el artista visual, Daniel García Andújar (a propuesta de AVVAC),  el escritor y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José Luis Ferris y del director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

-Consulta la relación completa de comisarios y artistas seleccionados y de reserva-


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email