GRUPO PLAZA

la norma fue aprobada en 2017

El Constitucional abre la puerta a que los jefes de servicio de la pública puedan trabajar en la privada

3/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Tribunal Constitucional ha abierto la puerta a que los jefes de servicio de la sanidad pública puedan trabajar en la privada. Así lo recoge una sentencia del alto tribunal tras admitir a trámite la petición del juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de València de elevar un cuestión de inconstitucionalidad sobre la norma aprobada durante el mandato de la ex consellera de Sanidad Carmen Montón.

El juez, como ya señaló Valencia Plaza, consideró que la vía por la que se materializó esta prohibición no fue la adecuada y podía chocar con la Constitución. Concretamente, se refería a la disposición adicional 33.1 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017, un argumento que el Constitucional ha dado por válido tal y como recoge el documento adelantado este miércoles por Las Provincias.

La disposición adicional cuestionada regula un complemento específico para jefes de servicio y de sección que impone la exclusividad a estos profesionales, obligándoles a dejar sus empleos en clínicas u hospitales externos a la sanidad pública. Sin embargo, no se considera adecuado que esta imposición se creara mediante una ley de Presupuestos al tratarse de una cuestión de incompatibilidades y no de gasto público. 

"Es una norma que integra el régimen de la función pública específico del personal estatutario facultativo del sistema sanitario de los servicios de salud de la Generalitat Valenciana y que, por esa razón, está excluido del contenido eventual de la ley de presupuestos", recoge la sentencia, que invalida tanto la prohibición como el complemento pagado a los profesionales.

"Al asignar el complemento específico B a los puestos de jefatura de servicio y selección, o a los puestos que estén expresamente considerados equivalentes a éstos, el legislador presupuestario está consignando mediante la disposición adicional cuestionada un crédito presupuestario cierto. Pero también está estableciendo el régimen laboral que se asocia al cobro del complemento", destaca, lo que le lleva a invalidar la normativa que ahora permitirá a los jefes de servicio recuperar su actividad laboral privada.

Este camino judicial se puso en marcha tras el recurso de una aspirante a la jefatura de Neurofisiología Clínica en el Hospital La Fe contra la provisión de diversas jefaturas de servicio y sección en diferentes hospitales dependientes de la Conselleria. Concursos que incluían la obligatoriedad de exclusividad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email