VALENCIA (EFE). El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el apartado de la ley valenciana de Protección de Maternidad que contempla la consideración del hijo no nacido como miembro de la familia a efectos de escolarización, según informó este domingo la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, María José Català.
En un comunicado, Català califica la decisión de este tribunal de una "buena noticia", y subraya asimismo que la sentencia del Constitucional "no tiene votos particulares discrepantes".
La sentencia, señala la diputada popular, desestima la cuestión de inconstitucionalidad que se planteó respecto a este apartado de la Ley de Protección de Maternidad impulsada por el Gobierno del PPCV en 2009 -en concreto, por el entonces vicepresidente y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino-, y aprobada en Les Corts en 2009 con los únicos votos del Grupo Popular.
La diputada popular ha recordado que esta ley se aprobó sin recursos "y era cuanto menos extraño que posteriormente se pusiera en duda el desarrollo normativo de la misma".
Català indica asimismo que se incluyeron los requisitos estatales, como hermanos matriculados en el mismo centro o proximidad al domicilio familiar, con la única salvedad de que se introducía el estado gestante de la madre pero siempre como criterio adicional.
La diputada popular ha afirmado que para el PPCV "la protección de la familia y la educación son dos pilares fundamentales", y que a través de esta norma "se conjugan los dos aspectos".
Así, el PPCV ha exigido que se cumpla este precepto normativo en el nuevo decreto que regula la admisión escolar, así como retroceder en la intención de eliminar el distrito único.
"Puig y Oltra van a tener que mojarse respaldando a las familias. La libertad de elección de centro es un asunto fundamental, los padres y madres han manifestado su oposición a esta nueva política educativa que solo persigue destruir lo anterior e ideologizar la educación valenciana", ha añadido Català.
La diputada pregunta por último "qué pensarán la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de la decisión del Constitucional, ya que cuando se aprobó la Ley afirmó que era una norma en contra de la dignidad de las mujeres".
Del mismo, cuestiona la valoración del conseller de Educación, Vicent Marzà, "empeñado en elegir desde la Conselleria el centro escolar en el que deben estudiar los niños valencianos, apostando por el adoctrinamiento y coartando la libertad de los padres".
Català ha afirmado que desde la izquierda "se habla mucho de los modelos de familia, pero luego no hacen nada por ninguna de ellas".
"Ha quedado de manifiesto en los Presupuestos de la Generalitat de 2016, donde no se habla de fomentar la cultura de la familia, ni se tiene en cuenta programas para las que viven en situación de riesgo", añade.
Lamenta por último que "el tripartito se ha olvidado, no sabemos si conscientemente, de la atención especializada para las familias más necesitadas o del fomento de la conciliación familiar y laboral".