VALÈNCIA. (EP) El consumo de carne en la Comunitat ha disminuido un 20% en la última década, aunque todavía se sitúa por encima de la media estatal porque cada valenciano toma de media 45,2 kilos de carne al año. Ante esta situación, los dietistas aconsejan sustituir la proteína animal por la vegetal aumentando las raciones de legumbres hasta las cuatro a la semana.
Así lo constata el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), que ha analizado con motivo del Día Mundial sin Carne los datos del Informe Anual de Consumo Alimentario de España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El pollo, la ternera, el cordero, el caballo, el conejo, el cerdo, el pavo y todas las presentaciones en las que se pueden consumir los productos cárnicos (salchichas, fiambre, hamburguesas, preparados...) sumaron en 2021 --último año del que se disponen datos-- la cifra de 228.085.000 kilos consumidos por los valencianos, mientras que en todo 2011 esta cifra se situaba en 284.490.000 kilos.
La consecuencia de esta disminución en el consumo también ha afectado al bolsillo, al pasar de gastar 335 euros cada año en carne a 308 a pesar del incremento del precio de este tipo de alimento.
"Reducir el consumo de carne es beneficioso no solo por un tema medioambiental y de sostenibilidad, por las consecuencias que sobre el efecto invernadero tiene la emisión de metano o la sobreexplotación de terrenos cultivables para la alimentación animal, sino que afecta directamente a nuestra salud. Un exceso de consumo de carne roja está relacionado con mayor predisposición a desarrollar enfermedades cardiacas y del sistema circulatorio e incluso algunos tipos de cáncer", expone Mª Cruz Manzaneque, secretaria del CODiNuCoVa.
Por ello, desde la corporación colegial se recomienda sustituir este tipo de proteína animal por la vegetal, presente principalmente en legumbres: "Actualmente la población consume una o incluso ninguna ración a la semana de legumbres de manera habitual. Deberíamos llegar a consumir cuatro raciones de legumbre a la semana para equilibrar la reducción del consumo de carne tal y como recomienda también el ministerio de Consumo y la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición en su último informe sobre recomendaciones dietéticas".
A pesar de estos datos, la media de consumo en la Comunitat se encuentra un punto por encima de la estatal: cada valenciano toma 45,2 kilos de carne al año; es decir, 3,75 kilos por persona cada mes.
Los dietistas apuestan por enseñar a realizar elecciones de compra saludables junto a las administraciones a través de campañas de salud pública. Esto pasa por concienciar a la población de los beneficios para la salud de reducir el consumo de carne roja y aumentar la ingesta de legumbres. Un objetivo que "a la luz de los datos, está en camino".