VALÈNCIA. Una convivencia de lujo en crucero hasta Ibiza a cambio de publicidad. Es el acuerdo alcanzado entre la Junta Central Fallera (JCF) y la naviera Trasmed, que será la patrocinadora de las Fallas de 2025 tras suscribir un convenio de colaboración con el organismo fallero, dependiente del Ayuntamiento de Valéncia.
El convenio entre la Junta Central, que preside el edil Santiago Ballester, y la compañía se realiza para el "mecenazgo del proceso de elección de Falleras Mayores y Cortes de Honor2024-2025 [...] y cualquier otra actividad de interés común que pueda surgir durante el ejercicio 2024-25". Todo ello con la intención de "contribuir en las actividades propias de Junta Central Fallera, al mismo tiempo quedar a conocer y difundir las actividades programadas por la misma".
El documento, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, establece que el organismo municipal se compromete a realizar publicidad a la naviera a través de redes sociales, un banner en la web de la junta Central y a asegurar la presencia de la marca en diversos soportes, como el photocall en el acto de elección de cortes de honor del 28 de septiembre, el díptico correspondiente, el cartel, el programa de mano y el libro oficial de la Fallas de 2025, así como en el photocall de la lectura de premios.
A cambio, el convenio no fija ninguna contraprestación monetaria sino la organización de una 'convivencia' en crucero para cerca de 350 personas, entre las cuales están las 140 candidatas a falleras mayores, la corte de honor y falleras mayores de 2024, la Junta Central, el jurado, miembros de medios de comunicación, "autoridades y personal de Trasmed". Un viaje de ida y vuelta entre València e Ibiza los días 21 y 22 de septiembre en el buque Ciudad de Granada que "será una experiencia única y memorable" promoviendo "la convivencia entre las candidatas" y el resto del personal.
La 'experiencia', valorada en 230.000 euros, incluirá una cena de gala a bordo, un desayuno y visita de recepción en el Ayuntamiento de Ibiza, un 'fast tour' propuesto por el consistorio ibicenco, así como comida a bordo, un taller dirigido por un artista fallero para la realización de un ninot y una charla sobre indumentaria fallera impartida por un representante del Gremio de artesanos, sastres y modistas.
La colaboración empezó, sin ir más lejos, el pasado 6 de septiembre, cuando la Junta Central celebró el acto de presentación de las candidatas a Falleras Mayores en la misma base de València de la naviera perteneciente al grupo Grimaldi. Si bien el convenio, que todavía no estaba suscrito en ese moemento, no hace mención expresa en este acto.
Esta semana, el concejal de Compromís per València, Pere Fuset, denunció que el patronicio en el acto carecía de toda base legal y señaló que, con aquel acto, la Junta Central Fallera "no sólo está publicitando a la naviera como patrocinador sin ningún vínculo legal sino que está utilizando a las 74 mujeres y 74 niñas para hacer propaganda incluso poniéndolas un logo sobre su indumentaria”.
Al no haber convenio todavía, Fuset aseguró que el Partido Popular estaría haciendo promoción a la naviera “usando la imagen de las falleras, mercadeando de forma irregular e incumpliendo la normativa aplicable el organismo autónomo municipal”. Así, el ex edil de Fiestas señala que el convenio valora "de forma surrealista en 2.702 euros por cada una de las mujeres candidatas a Fallera Mayor de València, una cifra que no se corresponde en ningún caso con el gasto generado históricamente".
Así, aseguró tener "dudas más que razonables de que el acuerdo comercial de JCF con la gran empresa naviera pueda encajar en un convenio de patrocinios, puesto que no supone financiar, patrocinar o enriquecer la actividad fallera y su programa de actos sino explotar la imagen de las 74 mujeres y 74 niñas candidatas para promocionar sus servicios de viajes como ya hemos visto tanto en el acto de presentación como en visitas como las realizadas a la basílica".