GRUPO PLAZA

diseño de javi valiente

El 'corazón' de Nino Bravo se cuela en las Fallas en el aniversario de su muerte

16/03/2023 - 

VALÈNCIA. "... Y hasta el fin te querré”. Por primera vez el creativo Javi Valiente sale de las 2 dimensiones del papel o los dispositivos electrónicos y experimenta con la tridimensionalidad de una falla. Así 'Falles Revolution', su alter ego en Instagram, planta su primera falla con la exclusiva colaboración del taller del maestro Manolo Martín y con la oportunidad ofrecida por la falla Sagunto de Valencia. "Ha sido un honor que un artista con la trayectoria y recorrido de Manolo Martín me dijera que sí. Lo nuestro fue un flechazo artístico y hemos hecho buen tándem", explica Valiente.

La falla Sagunt i Sant Guillem del sector Zaidía de Valencia homenaje este año a su vecino más universal: Nino Bravo, y lo hace con las manos de Manolo Martín y con el diseño de 'Falles Revolution'. En el 50 aniversario de su fatídica muerte en carretera (1973) la falla se ha diseñado y plantado con el beneplácito de la familia de uno de los cantantes valenciano más queridos y escuchados dentro y fuera de nuestras fronteras. "La muerte de Nino Bravo conmocionó al país entero, signo inequívoco de lo querido que era por todo el mundo. La falla es un gran corazón amarrado con cuerdas al suelo, con la fuerza y el cariño de todo un barrio", explican desde la comisión de la falla Sagunt.

Nino Bravo da la bienvenida a todos los visitantes que deambulan por la calle Sagunto estos días. El cantante es el remate central sobre un corazón geométrico poliédrico, con tantas interpretaciones como cada uno quiera darle, tantas como letras de canciones forman parte de la banda sonora de la vida de muchas generaciones de vecinas y vecinos más allá de este barrio. Nino Bravo vivió en el barrio de Sagunt cerca de la demarcación de la falla como también lo hiciera otra valenciana universal, Concha Piquer, quien en este año se cumple un centenario de la grabación de la primera película de cine sonoro de la historia cinematográfica mundial. Este es, tal y como explican sus impulsores, un concepto de falla diferente pero no experimental "porque considero que todo lo que se planta en la calla es falla, no hay que catalogarlas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme