GRUPO PLAZA

'LA SEÑORA SIEMPRE TIENE RAZÓN '

El corazón humano contra el sutil encanto de los fósiles

9/07/2016 - 

Bastones sin fronteras

Las que deseen conocer lo que descoloridamente se llama “el corazón humano” no hace falta que se lean los Estudios sobre el amor de Ortega y Gasset:cómprense un bastón. Los que han intentado sacar conclusiones del comportamiento del hombre y la mujer en las monótonas circunstancias que se repiten en nuestro mundo social y sugerirnos un comportamiento en la convivencia, esa guerra fría, suelen fracasar en su empeño sin un buen punto de apoyo. 

Llevar un bastón en la mano te conduce directamente a un mundo inferior,  pausado, donde desde tu inexistencia inofensiva puedes observar lo que existe de constante y superficial en todos los hombres: su egoísmo, su egocentrismo, su pereza mental, su escasa aptitud para salir de sí mismos. 

Pero afortunadamente un bastón no impide que veas lo esencial que demuestra la literatura y la crónica:los casos fuera de serie, los tipos excepcionales, las opiniones extravagantes, los metros que se salen de los carriles, los incendios por imprudencia, los errores de cálculo y las pistolas que se creían descargadas. Sin necesidad de recurrir al Mindfullness, con un bastón podemos alcanzar lo que uno de los Siete Sabios de Grecia, Pítaco, decía: “la casa donde no veo nada superfluo y donde encuentro todo lo necesario”. Ay, cuánta Grecia Clásica nos hace falta en Valencia en vez de tanta Corte de la Roma Imperial.

El amor está en las redes

Para corte, la que le hicieron a la misteriosa Patri durante la fiesta de fin de año en elAyuntamiento de Valencia. En el balcón, donde una pantalla proyectaba los comentarios enviados en las redes sociales a través de la etiqueta #CampanadesVLC. aparecía el misterioso mensaje;"Patri casat amb mi!", inmortalizado por la fotógrafa Eva Máñez. Pues con el caloret del verán ya sabemos quién es dicha Patri: resulta que el historiador Vicent Baydal, en la boda de un conocido tertuliano televisivo en Cocentaina, se encontró con Patri, que es de Castalla y que estaba de fotógrafa  en la ceremonia. Su novio, también fotógrafo,no le estaba pidiendo en matrimonio por mensaje realmente, porque son demasiado jóvenes, pero sí una relación más intensa, como la de Silvia Jato con TVE: algo seguro para pasar el verano de forma agradable. Misterio resuelto.

Más amor

Los otros amores de este verano los encontrarán ustedes pronto en las páginas de Facebook e Instagram,donde son desvelados todos los misterios de la clase media y de los artistas más sociables, como la querida Juana Camps que está pasando su cumpleaños ¡Felicidades! en las paradisíacas playas deCerdeña; Virginia Murcia está en Japón y Lourdes Reyna anda entre Basilea, su pasión equina y la interesantísimaAsociación Bokatas que cuenta con la participación deJamones Gargallo; otros ya han llevado al servicio doméstico a Denia o a Altea y en muchas páginas de las redes sociales se observa cierto bullir pre-veraniego, excepto en la del cantanteFrancisco que al parecer ha vuelto a echar el cierre por vacaciones. No sabemos qué habrá pasado ahora.

Olga Adelantado, sin descanso este mes, estuvo el pasado jueves en su galería Luis Adelantado para inaugurar la XVIII edición del CALL,la convocatoria internacional para Artistas Jóvenes. Once de los seleccionados son de origen español, en concreto, cuatro pertenecen a la Comunidad Valenciana. 

Hay dos artistas argentinos, una artista norteamericana y otros tres artistas de origen luxemburgués,holandés y serbio. Vayan a verlo porque trabajan desde la pintura—Alejandro Botubol, Martín Piolatti y Carlos Correcher— hasta el collage —Sejma Ferré y Manel Ros—, pasando por la fotografía —Iñaki Domingo,Jesús Eloy—. La escultura y la instalación tienen su representación —Daniel Jordán, Sali Muller, MaríaLeón, Alejandro Ginés, Rosa Rubio, Florencia Caiazza, Hilde Onis y Elia Núñez— y por último el video arte con Ana Esteve Reig y Sali Mull. Han sido diecisiete los seleccionados, de los que físicamente han venido quince, pero sólo uno de ellos será el ganador de una exposición en el espacio Boiler Room, última planta de la galería, que está dedicada a jóvenes creadores.

Actos de liturgia social

Se suceden los actos, cenas en lugares exclusivos y las actuaciones, como la  Feria de Julio, cuyo programan o pueden perderse: hoy mismo pueden llevar su camión o su bicicleta para asistir a la bendición de vehículos en La Marina Real organizada por la Federación de Transportistas. Habrá una tradicional misa en la sede de la federación en la calle Alginet 12,circularán los camiones por la ciudad encabezados por un vehículo en cuyo interior será transportada la imagen del santo viajero. Esta peregrinación contará con participación de coches del la Policía Local, Bomberos y empresas municipales del sector. No creo que en esta ocasión el Cardenal Cañizares organice un acto de desagravio ni que  ningún sindicato denuncie el uso de vehículos oficiales como ocurrió el día del desfile del Orgullo Gay,porque ya se sabe que los santos pueden campar a sus anchas sin que nadie les tosa, no como la gente normal. (Por cierto, qué buena fiesta del orgullo se hizo en Moncada la semana pasada. Que ser epita.)

Habrá tantas actividades distintas -la noche de Berclee a las diez en el Lago del Hemisférico, Chimo Bayo el martes 12, cine karaoke con el Horror PictureShow en la plaza del Ayuntamiento el 14, o Julita Díaz, Rosita Amores y Paco Calonge la noche del domingo 10- que lo mejor es que consulten el programa a ver cuál de todas les apetece.

Improvisación sobre las voces humanas 

De otras Cortes Reales de principios del milenio y de otro corte distinto es el músico Jordi Savall,que ofreció el lunes 4 pasado un concierto en el ciclo Serenates 2016 del Centre Cultural La Nau. Savall ha recibido múltiples distinciones durante sus veinticinco años de reivindicación de la música antigua:  Officier de l'Ordre desArtes et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia,Commandeur des Arts et des Lettres y Chevalier de laLegión de Honor, a todo ello pesar de su acento francés porque el lenguaje universal de la música está por encima de todo. Le fue concedida la medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de cultura y fue nombrado Miembro de Honor de la Konzerthaus deViena. Se le entregó el Premio de Honor de la Fundación Jaume I,fue Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural,Premio Internacional de Música para la Paz por el punto de en cuentro que conllevan sus creaciones musicales entre la tradición cristiana,judía y musulmana. Y me dejo unos cuantos más.

En 2014 Savall recibió elPremio Nacional de Música del Ministerio de Educación, Cultura, al que renunció en protesta por la política cultural del gobierno deMariano Rajoy. Según el intérprete, el gobierno es “responsable del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores”. No le falta razón, yeso que no contó lo de la eliminación de las Humanidades, que convertirá a nuestros hijos cada vez más únicos en auténticas máquinas egoístas de no pensar.

El concierto 

Savall, vestido con una camisa egipcia negra que acentuaba sus ojos turcos interpretó obras de Sainte-Colombe hijo, Marin Marais, Tobias Hume yMr. De Machi con dos arcos y su viola de gamba de siete cuerdas fabricada por el luthier inglés Barak Norman. No es este un detalle casual: la viola es un instrumento prácticamente desterrado para los compositores contemporáneos que él se ha empeñado en sacar a la luz  por su cercanía a la voz humana. "La voz humana -dice Savall- es siempre el modelo de instrumento más bello de todos, porque está directamente ligada al corazón;por eso en todas las épocas se catalogaban los instrumentos en función de su capacidad de imitarla y la viola de gamba, desde sus primeros años en el siglo XV, se convirtió en el más cercano. Sus cuerdas están menos tensas que las de un violín y el sonido que emiten es más cercano a la intimidad del hombre. Puede susurrar las notas como si las dijese al oído y entre sus cuerdas se hallan todos los sonidos de las diferentes edades: las graves se relacionan con las de una persona madura, las centrales con las de un joven adulto,las medias con las de una joven y las agudas con un niño de corta edad. Su capacidad expresiva es única". 

Por eso habrán notado que en la Pasiónsegún San Juan de Bach, la viola de gamba toca una sola vez:cuando Jesús muere. Antes de proponerles que vean esta pieza,romperé el encanto intelectual diciendo que algunos del público  sededicaron a hacer fotos con flash del artista tocando en escena. Nouna o dos, sino hasta cuatro. Es muy lamentable que tengamos queinvocar la solidaridad para que, cuando vean esto, cojan el móvildel interfecto o interfecta y lo lancen al aire con fuerza a verdónde cae. No por maldad, sino por hacer marcar la diferencia entreel placer del espectáculo de la música antigua y los Gemelliers.Si haces fotos con flash, también tienes permitido dar gritoshistéricos reteniendo apenas tus gónadas. Y ahora sí.


Algunos de los asistentes a este concierto fueron la artista salvadoreña Adis Soriano; la realizadora de animación María Trenor; Antonio Ariño;Vicerrector de Cultura e Igualdad; Cristóbal Suria, Gerente de la Fundació General de la Universitat de València;  VicentSoler, Conseller de Hacienda y Modelo Económico; Jose MªCompany, director del Departament de Negoci-Màrqueting de CaixaPopular que no se pierde ni un evento cultural; Juan Manuel Játiva; asesor de prensa de Consellería Agricultura, MedioAmbiente y Campio Climático y Desarrollo Rural; Manuel Peris,periodista, Alberto Esteve, Profesor de la EASD-Escola d'ArtSuperior de Diseny de València; o Gérard Teulière, DirectorInstituto Francés de Valencia, atraído sin duda por los compositores clásicos de su país. 

En los brazos sudorosos de Savall,la viola tomó prestados sonidos continuos a la zanfoña o a la gaita, sacó sonidos impresionistas, abstractos, percusiones y todo lo que se puede extraer en una conversación con el instrumento. El público, puesto en pie y en respetuosa ovación, le hizo tocar un bis con la zarabanda del Air de Bach y acabó la noche con unas variaciones de la canción de cuna bretona O Soñjal,para poder irse a dormir. d


BOLTANSKI y el ardor

El arte moderno parece no avanzar porque expresa constantemente su desprecio por la modernidad que conoce; menos Marinetti, que la encuentra sublime y así nos va. Sin embargo, en la búsqueda de la puerta de salida de los tiempos modernos, muchos artistas han llegado a un estatus ajeno alas etiquetas. 

Esto viene a cuento de que  el lunes se inauguró en el IVAM la exposición de Christian Boltanski“Salida-Llegada” Départ-Arrivée. Este artista, que guarda un gran parecido con nuestro diseñador puntero Francis Montesinos sin pelo, realiza sus obras como una partitura musical que interpreta y reinterpreta.  Es uno de los más reconocidos de la escena internacional. Inspirándose en la museografía, expone inventarios de objetos pertenecientes a anónimos, monumentos o relicarios, obras donde las fotografías de rostros desconocidos y de cajas de hojalata toman la forma de altares religiosos, iluminados por pequeños flexos o simples bombillas. 

En tresus proyectos el más ambicioso es sin duda el de los Archivos del Corazón donde el artista colecciona y hace grabar en todo el mundo latidos de corazón cuyas grabaciones son conservadas en la pequeña isla de Teshima en Japón.

Tiene un segundo proyecto, más extravagante aún: conoció a un hombre en Tasmania que se hizo millonario en el juego y no puede entrar en los casinos por su capacidad de cálculo prodigiosa. Tiene una colección de ocho momias egipcias y discos de oro y quiso comprarle una obra pero él le hizo otra propuesta: comprar su vida de manera vitalicia.A partir del uno de enero del 2010, cuatro cámaras le filmarían hasta su muerte y el resultado proyectado en una gruta de su propiedad abierta a todos. Si muere antes del 2018, será el beneficiario. Si vive más de ocho años, pierde dinero.

En Salida-Llegada,Christian Boltanski engancha fragmentos de rostros en blanco y negro, los ojos, las miradas, sin nombre propio ni biografía, porque todos han salido hacia la muerte en masa. El tema es nuestra muerte y no se sabe si los representados son los muertos o los asesinos. Preguntas en nuestra vida hay cuatro o cinco:sobre el amor, la naturaleza, el sexo y la muerte, y no suelen cambiar. Su actividad es la de plantearlas con formas, sonidos y luces, sin palabras. De hecho, es un artista muy tradicional y lo que le molesta es la idea de ser un artista moderno. Si las preguntas siempre son las mismas, no hay nada moderno en eso. 

Nacido en París en 1944 de padre judío escapado de la Shoah que vivía escondido y madre católica,no siguió nunca una formación escolar o artística tradicional. En la inauguración, estuvo como un invitado más entre los invitados,tomando una birra. De hecho, ningún representante de los poderes fácticos acudió en esta ocasión. Ni siquiera el exconseller Rafael Blasco que solía no perderse ni un sólo vernissage del os que solía salir con un poco de ardor. Sí que estuvo JoséMiguel Cortés, cercano ya mable con todos los visitantes dentro del cuarto oscuro de la exposición. No vinieron en esta ocasión artistas habitualmente vinculados al IVAM. Y eso que hubo un agradable refrigerio de vinos y Cerveza Turia

Sí que pude notar la presencia de MiniPili Pili Discos, divina de la muerte con un hermoso chal de tela india; Ismael Chapaz y Juanma Menero de Espai Táctel.Sandra Sancho, de La Visible, que lleva ahora la comunicación de la Fábrica deHielo; Daniel Benito, conservador delPatrimonio de la Universitat de València; Mateo Gamón,fotógrafo; el artista Ricardo Cotanda; la artista TeresaCebrián, a la que confundí en Twitter con mi otra amiga TeresaCebrián; Gérard Teulière bis, del Instituto Francés; Ximo Rochera y Jesús Cívico, de la  Revista Canibaal;Inma Mañes, de Isedas; Ramón Escrivá; el crítico de arte José Garnería con unas interesantes gafas Play-Boyamarillas; Mateo Gamón; Olga Adelantado; SilviaClavel, de Teatres; 

Al salir, la gente no se daba cuenta de que de repente se pasaba a la galería de Julio González y miraba su obra con extrañeza, como si la hubiera visto por primera vez. -“¿Se ha acabado?” -le preguntaban a una empleada - “Ahora es la exposición de Julio González.” ”¿De la exposición de Boltanski, entonces, nada?” -insistián -”No: de la exposición,nada.” Se ve que a muchos se les hizo corto o que la vieron muy relajados.

Deporte, cine y moda en el villagedel Real Club Náutico.

Esta relajación mental valenciana previa al mes de agosto provoca que la vida social extraiga su mejor jugo. Del uno al tres de julio, por ejemplo, se celebró en nuestras costas ciudadanas el Decimoséptimo Trofeo SM La Reina 2016, que es una Regata-Homenaje a nuestra querida Armada bajo el contundente título Decimonovena Copa Almirante Sánchez-Barcaíztegui. Se celebró en el Real Club Náutico de Valencia (RCNV) con la colaboración de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y laFederación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV). 

Don Marcial Sánchez-Barcaíztegui,hijo y nieto de almirantes, y biznieto de uno de los héroes de la controvertida batalla del Callao*, fallecido en el año 2012 a los 92años de edad, fue Socio de Honor  del Real Club Náutico deValencia, e instauró el trofeo en 1988 para que Valencia dispusiera de una regata de alto nivel dentro de la Clase Crucero. 

Fue uno de los personajes más relevantes de la vela española y tuvo un papel fundamental en su difusión. Regatista internacional, fue el impulsor de la clase Snipe de la Armada. Por si no lo saben, el Snipe es una embarcación devela ligera eminentemente táctica, por eso se aprende un huevo con ella. Navega con viento flojo y su coste es bajo en comparación con otras clases, por lo que existe un gran mercado de segunda mano que permite competir a navegantes noveles sin necesidad de una enorme fuerza física como da fe su lema: Serious Sailing, Serious Fun.

Estuvo la familia Senís al completo y Luis Senís, con el Grupo Clínico Doctor Senís,clínica dental especialista en implantación avanzada y cirugía máxilofacial, nuevo campeón absoluto de la competición. Los demás clasificados fueron todos valencianos: la embarcación El Brujo, del eminente oftalmólogo Alberto de Castro, y el Phonemovil, de su armador y patrón José Ignacio Vicent Peña, delegado devela bajo la grímpola* del Real Club Náutico y empresario de servicios de telefonía. 

La entrega de premios contó con la presencia del siempre abnegado alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, buen conocedor del mundo marítimo,la concejal de Deportes, Maite Girau, el director de la FundaciónTurismo Valencia, Antoni Bernabé, el presidente del Real ClubNáutico de Valencia, Julián Vico, el vicepresidente y director de la regata Luis Sáez, o el director deportivo Pedro Quiroga. Por parte de la Armada Española, D. Juan Rodríguez Garat, almirante Jefe de Personal,  y Jaime Rodríguez Toubes, delegado de vela de la institución. También Joaquín González-Devesa, vicepresidente deportivo de laFederación Española de Vela y José Martínez, presidente del a Federación de Vela CV. 

Entre los que se interesaron por la competición estuvieron el actor Enrique Arce, el empresario de moda masculina Alfredo Esteve, el joyero Guillermo Martorell y su mujer Mamen Puchades de Siete JewelsGallery, Mónica Duart y Álvaro Mocholí de Colchones Dormi tienda, que celebraron una bonita fiesta con sus amigos este pasado viernes, los ópticos Mª Dolores Enguix yMarcelo Soto, el artista Joan Antoni Rodríguez Roca(Jarr), Encarna Roig de Acosta Luxury Leathergoods ,Juan Carlos Morcillo de FEAPS, muchos de ellos del selecto círculo del club empresarial Moddos y Josep Lozano de Nil Comunicación o Rocío Bacharach de R&B Comunicación.Su Majestad La Reina Letizia no pudo acudir porque no le quedó ni un minuto entre la visita de su amiguísima Michelle Obamay la II Conferencia Mundial de la Salud y el Clima donde avisó que800 millones de personas pasan hambre y más de 2.000 sobrepeso(quizá en clara alusión a su reciente encuentro con la Primera Dama norte americana). Tampoco la Reina Emérita Doña Sofía pudo hacerlo porque hay tantos museos, hospitales, torneos deportivos y fragatas con su nombre que al final se lió y se fue a Burgos a desenterrar un hueso como una auténtica, ¿cómo se dice? ah, sí,arqueóloga en Atapuerca. "Si fuese más joven me gustaríae star tiempo excavando en Atapuerca", dijo después de rescatarel fósil con un destornillador real, porque lo real representa lo real, y ese es su mayor su misterio. Esperamos que algún día alguna reina, a ser posible española, venga a celebrar esta competición con los valencianos, que también nos gustaría que nos visitaran antes de que adquiramos el sutil encanto de los fósiles.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email