Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EN NAVIDAD

El coro de FECOCOVA estrena una obra inédita del compositor valenciano Vicente Pitarch

FOTO: ROSANA MUÑOZ

El coro de FECOCOVA estrenará en Navidad una obra inédita del compositor valenciano Vicente Pitarch

1/12/2015 - 

VALLENCIA. Durante el tradicional concierto de Navidad del coro FECOCOVA, este año se estrenará el Salve Regina del compositor valenciano del siglo XIX Vicente Pitarch. Se trata de una obra inédita en España escrita hacia 1844 en Le Puy -Francia- y que fue cantada por el Orphèon du Velay de aquella ciudad. 

El concierto tendrá lugar el próximo 20 de diciembre a las 19:30h en la iglesia de San Martín de Valencia, y en él se interpretarán tanto obras de autores distantes en el tiempo, como T. L. de Victoria y F. Guerrero, como algunas de los más actuales Matilde Salvador o Gil Tárrega. El coro de la FECOCOVA, además de la del citado V. Pitarch, cantará otras obres de autores nacidos en nuestra comunidad como A. Blanquer o Sánchez Mombiedro, y entre las piezas de autores extranjeros incluidas en el repertorio se encuentran algunas de los británicos Holst y Rutter o del alemán Mendelssohn.

Pitarch: una vida entregada a la música

El valenciano Vicente Pitarch nace en Sant Mateu (Castellón) en 1824 en el seno de una familia de músicos y recibe de su padre las primeras enseñanzas musicales que le llevan a ser nombrado a los 16 años organista de la iglesia arciprestal. A los 18 años se marcha a Francia, llamado por su hermano Antonio, donde sigue estudiando música con él durante dos años. De allí viaja a París para ampliar sus estudios de piano bajo las órdenes de Henri Herz, uno de los mejores profesores de piano del momento y de violín con el violinista Tengri. Durante unos años recorre Francia dando conciertos de piano y componiendo, tanto obras para piano y orquestales como una Gran Misa interpretada durante la inauguración de la inmensa estatua de Nôtre-Dame de Francia, delante de Napoleón III y de su esposa Mª Eugenia de Montijo.

De vuelta a España es nombrado organista de Santos Juanes de Valencia colaborando en el estreno de la opera prima del compositor Salvador Giner en esta iglesia, y unos años más tarde es nombrado profesor de música y canto del colegio del Loreto de esta ciudad. Al poco de su regreso de Francia se casa con la saguntina Rosa Burcet, estableciéndose allí en Sagunto y tomando contacto parte muy activa en la música de esta ciudad hasta su muerte en 1910.

El coro FECOCOVA nace como iniciativa de la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana con la finalidad de originar la formación de una Agrupación Coral estable y representativa en el ámbito coral no profesional de la Comunidad Valenciana. Inicia su actividad a mediados del 2005 bajo la dirección de Josep R. Gil Tárrega. 

Desde su fundación cuenta, como director titular, con el valenciano José Ramón Gil Tárrega que dirigió al Coro de Cambra Musical y del Orfeón Universitario y es miembro fundador del grupo Capella de Ministrers. También ha estrenado varias obras y óperas de autores valencianos. En febrero de 2008 fue invitado a dirigir el Coro de RTVE. Como subdirector, el Coro FECOCOVA cuenta con Sergi Bosch Alcaina, también valenciano. Es director del Coro de la Sociedad Musical Sta. Cecilia de Foios, director musical del grupo Octámbuli y colaborador en el Cor de la Generalitat Valenciana. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email