GRUPO PLAZA

feria valencia aborta la celebración del minicertamen Ágora Encuentros Hábitat 

El coronavirus acaba con el sucedáneo de Hábitat y el mueble espera volver en septiembre de 2021

10/11/2020 - 

VALÈNCIA. Ni plan A ni plan B. Las limitaciones impuestas por la crisis del coronavirus a la celebración de reuniones y encuentros, que también afecta a los de tipo profesional, continúa provocando la cancelación de todo tipo de ferias y congresos, incluso de aquellos que fueron reprogramados y reformulados tras la declaración de la pandemia para adaptarse a las nuevas restricciones.

Uno de los últimos ejemplos es el encuentro alternativo que Feria Valencia y el sector del mueble habían programado para este mes de noviembre al verse obligados a cancelar la edición la edición de Feria Habitat del pasado mes de septiembre. Ante la imposibilidad de llevar a cabo esa feria en las fechas y el formato habitual, Feria Valencia diseñó una alternativa de transición para paliar en parte el perjuicio de los expositores, pero tampoco ha podido ser.

De hecho, Ágora Encuentros Hábitat & Home Textiles Premium VLC 2020, el certamen de corta duración y bajo coste para el expositor que se pensó como alternativa, nunca llegará a ver la luz, ya que estaba previsto que se celebrase entre este martes 10 de noviembre y el jueves 12.

Este evento alternativo nacía con un amplio nivel de apoyo institucional y sectorial, pero el rigor con el que ha llegado la segunda ola de la crisis de la covid-19 han forzado a desistir. La idea contaba con el apoyo de Anieme–Mueble de España, Fedai–Lighting from Spain y Ateval–Home Textiles From Spain, así como del ICEX y de la Generalitat Valenciana a través de IVACE Internacional. También se sumó la València World Design Capital 2022.

El objetivo era permitir al sector presentar las novedades de una forma "ágil, fácil y con unos costes contenidos" precisamente en una coyuntura favorable para el negocio del hábitat y el equipamiento del hogar y cuando muchas empresas están acusando el descenso de las exportaciones en los últimos meses.

Según explican fuentes del recinto, la nueva previsión ahora es poder celebrar la Feria Hábitat en su formato habitual en septiembre de 2021. De hecho, el recinto confía en poder retomar un nivel aceptable de actividad a partir de mayo, mes en el que se ha reprogramado la próxima edición de su feria más potente, Cevisama, que habitualmente se celebra en febrero.

Imagen de la Feria Habitat 2019. Foto: EDUARDO MANZANA

Más restricciones para los encuentros profesionales

Se trata, con todo, de una previsión condicionada a la evolución de la crisis sanitaria, ya que dependerá de las restricciones que estén en vigor en los próximos meses.

De hecho, las últimas restricciones aprobadas por el Consell para la Comunitat Valenciana vuelven a reducir los aforos de todo tipo de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos. En este caso, la nueva directriz limita a la mitad el aforo en cada uno de los pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos y otros
establecimientos e instalaciones similares "incluyendo las de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana".

Tampoco se autorizan servicios de hostelería ni restauración en este tipo de eventos y la recomendación general es que los congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos similares se realicen de forma telemática.

Feria Valencia asegura que su "capacidad de adaptación" permite que estas últimas restricciones no le afecten "para nada".

El recinto había diseñado un entorno "completamente seguro" para visitantes y expositores en los certámenes previstos para este otoño, unas medidas de seguridad que ya pudo ensayar en julio con otras ferias comerciales como la Feria del Automóvil o Día Mágico by FIMI.

El mueble crece

Con todo, el sector español de fabricación de mobiliario ha conseguido recuperarse en buena medida de la reducción del 25% en las ventas que se produjo durante los meses del confinamiento durante el primer estado de alarma en España, de marzo a junio.

Tan es así que, según se puso de manifiesto en el reciente Congreso Hábitat Estrategia Empresarial organizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidimme, el mueble maneja previsiones de crecimiento que podrían reducir la caía del final de año hasta el 2,6% para el conjunto del ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email