Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

un ejercicio de menos a más

Los mejores y peores en bolsa durante 2019

1/01/2020 - 

VALÈNCIA. Fin a un ejercicio bursátil que fue de menos a más y que se plasmó en un avance de casi el 12% en el barómetro de la renta variable española como es el Ibex 35. Un balance francamente positivo, que no se obtenía desde 2013, y más teniendo en cuenta los obstáculos que analistas, operadores, gestores e inversores en particular tuvieron que sortear como el Brexit, la 'guerra comercial' y la falta de Gobierno en España.

El pódium de ganadores de entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo estuvo compuesto por PharmaMar (+227,5%), Abengoa B (+179,4%) y Grenergy Renovables (+157,2%); mientras que en el de derrotados estuvieron Deoleo (-53,98%), Duro Felguera (-37,9%) y Airtificial (-34,8%). Seis valores de diferentes sectores que comparten el denominador común de ser cotizadas de pequeña capitalización.

PharmaMar, antigua Zeltia, cimentó buena parte de su subida en la última quincena de diciembre al firmar el mayor acuerdo comercial de su historia, marcando un hito en el futuro de la farmacéutica. Fue el pasado día 19 cuando anunció un acuerdo de licencia en exclusiva con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de su medicamento para el cáncer de pulmón microcítico (lurbinectedina) en Estados Unidos, en una operación valorada en hasta 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).

A continuación se situó la sevillana Abengoa, concretamente las acciones de la serie B -se diferencian por los derechos de voto con las de la serie A-, fundamentalmente a tres aspectos: los contratos que ha venido ganando, las exitosas reestructuraciones financieras acometidas en sus filiales de Brasil y México y los resultados presentados en los nueve primeros meses de 2019. Conviene recordar que la firma de ingeniería pasó de perder casi 100 millones de euros a ganar 2.229 millones

David Ruiz de Andrés, CEO
La última plaza del cajón de ganadores fue para Grenergy Renovables, precisamente la única que se estrenó en 2019 en el Mercado Continuo. Lo hizo dando el salto desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado día 16 aunque eso sí con una fuerte caída del 14%. La 'fiebre verde' -Solaria y Audax volvieron a estar en el Top 10 de las mayores subidas- tuvo mucho que ver en su buen tono bursátil que ha venido presentando en los últimos meses y muy especialmente desde finales de septiembre de 2019 donde logró duplicar su valor en bolsa. La cotizada dirigida por David Ruiz fue la primera en emitir 'bonos verdes' en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) hace casi dos meses.

Por el contrario, las tres cotizadas del Mercado Continuo que peor se comportaron el pasado año (Deoleo, Duro Felguera y Airtificial) respondieron a lo que se llama en el argot bursátil 'penny stocks', es decir, compañías cuyo precio por acción es inferior al euro y en los tres casos muy por debajo de dicha cota psicológica. Deoleo, compañía propietaria de marcas de aceite como Carbonell, Hojiblanca y Koipe, ha vivido un año convulso muy especialmente en la segunda parte del ejercicio, pero eso sí logró alcanzar un acuerdo para la reestructuración de su deuda a finales de verano. Dos meses después realizó ajustes contables en la información financiera de la sociedad individual, derivados principalmente de la corrección de la contabilización de la reversión del deterioro de determinadas marcas en 2018 y 2017, que la llevaron a elevar sus pérdidas hasta los 162,1 millones de euros. Asimismo vio como presentaba la dimisión hace tres semanas por motivos personales su consejero delegado Pierluigi Tosato, que fue cesado como primer ejecutivo de la aceitera en febrero pasado.

Todo un histórico de la bolsa

Hablar de Duro Felguera es hacerlo de todo un histórico de la bolsa española, que tampoco fue su año durante 2019. Ni siquiera el contrasplit realizado a primeros de julio pasado logró enderezar el rumbo bajista de la cotizada asturiana. La empresa presidida por Acacio Rodríguez cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas netas de 3,6 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2018 había ganado casi 150 millones. Cierto es que incrementó su volumen de negocio un 2,3% como también que presentó un Ebitda positivo, pero no lo es menos que el valor sigue siendo uno de los favoritos de la 'fauna especulativa'.

Por último aparece Airtificial, sociedad resultante de la fusión de Inypsa y Carbures, cuyas provisiones la llevaron a elevar sus pérdidas hasta los 32 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año. Su presidente, Rafael Contreras, 'defendió' la cotización del valor comprando el 2,08% del capital al mayor accionista de la sociedad, Black Toro Capital. Solo en las últimas sesiones de 2019 la cotizada dio positivas señales de vida, apenas unos días después de firmar un acuerdo con la estadounidense KBR para la construcción de una refinería en México por un importe de 5,5 millones de dólares para el gigante Pemex.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email