X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

El Corte Inglés aprueba la salida de Dimas Gimeno y nombra consejero a Fernando Becker

26/08/2018 - 

MADRID. (EFE) La Junta de El Corte Inglés ha dado este domingo luz verde a la salida del expresidente del grupo de distribución Dimas Gimeno del consejo de administración de la compañía y ha aprobado el nombramiento del economista Fernando Becker en calidad de consejero independiente.

Además, la junta ha renovado como consejeros a Florencio Lasaga (83 años) y Carlos Martínez Echevarría (81 años), que pasan de ejecutivos a externos; y a Cartera Mancor (7%), representada por Paloma García Peña, ha informado El Corte Inglés.

También ha aprobado la reincorporación de Corporación Ceslar (9%) al máximo órgano de decisión de la empresa, del que su representante, Carlota Areces, fue expulsada por la junta en agosto de 2015 tras, supuestamente, revelar información confidencial del grupo en el marco de la operación que dio entrada en la compañía al jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani (10%).

Así, el consejo de administración de El Corte Inglés pasará de diez a once miembros y apuesta por su profesionalización con la incorporación de un nuevo miembro independiente, categoría que hasta ahora sólo detentaba Manuel Pizarro.

Entre otros cargos, Becker ha sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha ocupado diversos puestos directivos en Iberdrola, entre ellos el de director financiero y el de corporativo.

Tanto la junta como el consejo que tradicionalmente la precede se han desarrollado en ausencia de Gimeno, que sí acudió a la reunión del consejo que se celebró el pasado sábado, con carácter extraordinario, y en el que presentó su renuncia al cargo.

A última hora del sábado, el consejo aceptó la dimisión de Gimeno como consejero tras llegar a un acuerdo económico sobre su "finiquito", puesto que su salida del consejo supone romper su relación laboral con la compañía, a la que permanecerá vinculado únicamente como accionista.

Pacto in extremis

El pacto, alcanzado "in extremis" tras meses de negociación y a pocas horas de que se sometiera a la junta su cese a propuesta del consejo, incluye la retirada de las actuaciones judiciales contra El Corte Inglés que emprendió tras su destitución como presidente el 14 de junio, han informado hoy a Efe fuentes conocedoras del acuerdo.

En concreto, se compromete a retirar la demanda que presentó para impugnar la reunión del consejo que acordó su destitución como presidente. Por otra parte, presentó una querella criminal contra el exdirector de los servicios de seguridad por un delito societario y otro de corrupción entre particulares por presuntamente adjudicar contratos "inflados" a empresas de su entorno familiar.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, mientras en el caso de la demanda el poder de disposición lo tienen las partes, lo que significa que pueden desistir en cualquier momento, en el caso de la querella y al tratarse de delitos "semipúblicos" aunque la retire el fiscal puede decidir continuar con las actuaciones, algo, no obstante, poco habitual.

Al haber renunciado al cargo de consejero en lugar de ser cesado, se cierra la puerta a que Gimeno pudiera impugnar en los tribunales su salida del consejo de administración del grupo en caso de haber sido destituido.

Litigio

Fuentes cercanas a Gimeno han asegurado que decidió renunciar a seguir formando parte del consejo de administración para no perjudicar los intereses de El Corte Inglés y "dado el grado de tensión que se había alcanzado en las últimas semanas".

El acuerdo afectaría exclusivamente a su salida de El Corte Inglés y, por tanto, quedan al margen las demandas interpuestas por Gimeno, su madre y su tío, ambos hermanos del fallecido Isidoro Álvarez, en relación con IASA.

En dicha sociedad, tenedora de las acciones que Isidoro Álvarez tenía en El Corte Inglés (22,18%), las hermanas poseen el 69% y la familia de Gimeno el 31% restante, lo que equivale a una participación del entorno del 7% en el grupo de distribución.

Nuño de la Rosa

Internacionalización

El presidente ejecutivo de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, ha asegurado este domingo que la compañía inicia una nueva etapa marcada por "la unidad, la profesionalización y el buen gobierno" y cuyas palancas de crecimiento girarán en torno a las marcas, la omnicanalidad y la internacionalización.

Durante su primer discurso en la junta como presidente de la compañía, Nuño de la Rosa, que accedió al cargo el 14 de junio tras la destitución de Dimas Gimeno, ha subrayado que la prioridad es "consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza", según fragmentos de su discurso incluidos en un comunicado remitido por El Corte Inglés.

"Unidad en el consejo de administración, unidad en la dirección de la empresa y unidad de nuestros empleados y colaboradores", ha afirmado el ejecutivo, quien ha subrayado que el objetivo es que dicha unidad sea percibida por clientes, proveedores, instituciones y accionistas.

Nuño de la Rosa ha afirmado que dará "un nuevo impulso en transparencia y buen gobierno corporativo" y ha avanzado los ejes del plan estratégico puesto en marcha para reforzar el negocio de distribución del grupo: marcas, omnicanalidad e internacionalización.

Foco de atracción de firmas nacionales e internacionales

En su opinión, la compañía es "un foco de atracción de firmas nacionales e internacionales que valoran su capacidad para construir marca" y, a día de hoy, carece de sentido hablar de ventas online y offline.

"Los consumidores requieren experiencias integradas entre el canal físico y el digital, sin fricciones, con idéntico acceso a catálogo y oferta comercial. Se trata de una transformación cultural porque ya no existe un negocio físico y otro online, sino un único negocio integrado", ha apuntado.

En cuanto a la internacionalización, ha explicado que la globalización tiene que ser una de las grandes aspiraciones de El Corte Inglés porque tiene "marca, producto, servicio y, sobre todo, vocación de estudiar oportunidades fuera de España".

"Cuento con todos y cada uno de vosotros para seguir construyendo El Corte Inglés del siglo XXI, con la esencia de siempre, pero con la modernidad que nos exige el presente, y la responsabilidad que nos impone el futuro", ha dicho Nuño de la Rosa ante la junta.

Cuentas del grupo

Los accionistas aprobaron, entre otros puntos en el orden del día, las cuentas del grupo correspondientes al ejercicio de 2017, cerrado el pasado mes de febrero.

La compañía logró un beneficio neto de 202 millones de euros y unas ventas de 15.935 millones, cifras superiores en el 24,9% y el 2,8% a las de un año antes, según avanzó en julio la compañía, que capta el 6% de su facturación en internet.

El grupo, que encadenó cuatro ejercicios al alza, mejoró su resultado bruto de explotación (ebitda), el 7,4%, hasta los 412 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email