GRUPO PLAZA

ayer registró un programa de pagarés por 300 millones de euros

El Corte Inglés da un paso más para salir a cotizar a bolsa

18/12/2015 - 

VALENCIA. "No estamos pensando en salir a bolsa". Así de tajantes respondieron a este diario ayer por la tarde fuentes oficiales de El Corte Inglés. Sin embargo, el camino que ha tomado últimamente el gigante de la distribución en España apunta hacia el parqué bursátil.

"La llegada de Dimas Gimeno a la presidencia ha revolucionado a El Corte Inglés (ECI) y muy especialmente en lo que a salir a financiarse a los mercados se refiere, dado que históricamente el grupo siempre ha recurrido a su pool bancario", apuntan desde una entidad financiera consultada por Valencia Plaza.

Y no les falta razón porque en los dos últimos años, el sobrino de Isidoro Álvarez ha logrado sacar adelante la primera emisión en la historia de ECI, que fueron a parar directamente a la Bolsa de Dublín (Irlanda), y preparar una emisión de pagarés que cotizarán en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) como anunció ayer la cadena de grandes almacenes.

La compañía reconoció que con esta operación -con un saldo vivo de 300 millones de euros- busca diversificar sus fuentes de financiación, optimizar los costes de financiación de circulante y contribuir al desarrollo de una base inversora de renta fija.

"A nadie se le escapa las tensiones que está habiendo en los últimos tiempos entre los principales accionistas de ECI tras la llegada del jeque Hamad Bin Jasin Bin Jaber Al Zani, que llevó a la compañía a cambiar sus estatutos para darle entrada y, sin duda, salir a bolsa ayudaría mucho en las desinversiones de los accionistas", añaden las mismas fuentes.

Alternativas de financiación

"Está claro que se viene hablando hace mucho tiempo de una salida al parqué e incluso cuando entró Manuel Pizarro, un hombre de bolsa de toda la vida, sonó todavía con más fuerza esa posibilidad, pero entonces ECI no buscaba nuevas alternativas de financiación en los mercados y tampoco contaba con tensiones en el consejo".

Conviene recordar que la última junta de accionistas celebrada a finales de agosto pasado acordó  el cese de la Corporación Ceslar como consejero de la sociedad, con el respaldo de todo el capital presente y representado, pero con los votos en contra de Carlota y Javier Areces, de Ceslar.

La votación para excluir a Ceslar del consejo, representada por Carlota Areces, no figuraba en el orden del día de la junta de accionistas y fue propuesto por el resto del consejo para dar entrada al jeque tras poner sobre la mesa 1.000 millones de euros a cambio del 10% del capital

Lo cierto es que El Corte Inglés ya ha dado un paso con anunciar que va emitir por un mercado español, aunque sea pequeño como el MARF -el 'hermano del MAB' de renta variable-. "Es toda una declaración de intenciones porque no se entendía que ECI, una empresa tan reconocida en España, estuviera saliendo fuera a colocar sus emisiones".

A través de una socimi

La salida a bolsa podría darse, por ejemplo, a través de una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) tan de moda en el parqué este año. Nadie duda del potencial inmobiliario que tiene el grupo presidido por Dimas Gimeno, por lo que financiarse a través del parqué le permitiría rebajar deuda, profundizar en su proceso de internacionalización y poner en venta el porcentaje que decidieran.

A buen seguro que inversores no le faltarían, tanto nacionales como internacionales en un momento donde España inspira cada vez más confianza y las grandes gestoras mundiales -amén de otros muchos personajes de postín- siguen echando sus redes. Habrá que esperar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email