La compañía presidida por Marta Álvarez se queda con el negocio en España de la firma mexicana

El Corte Inglés se queda el centro de datos de KIO en Paterna 

3/10/2024 - 

VALÈNCIA. El futuro centro de datos de la firma KIO en Paterna cambia de manos. El Corte Inglés, en el marco de su plan de diversificación, ha entrado en el negocio de los data centers con la compra de la filial española de la mexicana KIO Networks, dedicada a este segmento. Entre las infraestructuras que incluye el acuerdo está el nuevo espacio en Paterna, que en este momento encara la recta final de las obras y ultima su puesta en marcha. 

En concreto, la compañía presidida por Marta Álvarez se ha hecho con la totalidad de KIO Networks España, de la que ya poseía el 50%, al alcanzar un acuerdo con la mexicana para hacerse con el otro 50% restante de su filial española, según avanzaba este miércoles Expansión

Esta operación, cuyo precio no ha trascendido, incluye un centro de datos operativo en Murcia y el de la localidad valenciana, que entrará en funcionamiento en 2025 tras una inversión que supera los 50 millones de euros. Este data center contará con 1.000 metros cuadrados de salas IT certificadas con nivel de seguridad Tier IV, el más alto a nivel internacional. Ello supone que es una infraestructura robusta, tolerante a fallos, que está siempre disponible y que es resistente a desastres naturales, entre otros aspectos.

Además, será una infraestructura pionera a nivel mundial al contar con un innovador sistema de refrigerado de CO2 y limitar el consumo de agua, algo diferenciador de la mayoría de centros de estas características, que generalmente requieren de grandes cantidades de agua para su funcionamiento.

KIO Paterna, un proyecto de 50 millones

El imponente edificio consta de sótano para todo el sistema de refrigerado; planta baja con los servidores y otras dos alturas para nubes privadas y salas. Contará con una potencia de 2,4 MW, de los que 1 MW serán los servidores. Por otro lado, y anexo al complejo de datos, se ubicarán las oficinas de Kio en el municipio valenciano. Una vez en marcha, la previsión es que genere cerca de 70 puestos de trabajos directos. 

Con este movimiento, El Corte Inglés irrumpe en el negocio de la administración y gestión de centros de datos para terceros dentro de la estrategia de la compañía por diversificar sus fuentes de ingresos. 

Y es que el sector de los 'data centers' supone el 2,4% del producto interior bruto (PIB) de España con margen de crecimiento en la Comunitat Valenciana. Así lo apuntaba hace unos meses la Asociación Española de Data Centers (Spain DC) en el 'Estudio de los data centers en España 2022'. Además, refleja una aportación a la economía por parte de los data centers de 4245,97 millones de impacto directo y 26.290 millones de euros de impacto indirecto.

Por otro lado, el documento apunta a que el efecto multiplicador en la economía es de 2,8, por lo que señala una contribución de 73.307 millones. Además, destaca que este sector contribuye al 2,64% del conjunto de rentas (salario e inversión)  y a un 2,33% del empleo con 482.401 puestos de trabajo entre directos e indirectos.


---



Noticias relacionadas