VALÈNCIA. El cortometraje valenciano 9 pasos ganó la pasada noche el Premio a Mejor Cortometraje Internacional en Cinelebu 2019, el XIX Festival Internacional de Cine de Lebu (Chile). Cinelebu está considerado el festival más importante de cine del cono sur y es calificador para los Premios Oscar de la Academia. 9 pasos ha conseguido ser vencedor entre miles de participantes de todo el mundo y será uno de los selectos cortometrajes que optarán al Oscar en 2020.
Aunque queda casi un año para saber si 9 pasos conseguirá colarse entre los nominados, se puede afirmar que 9 pasos fue uno de los cortometrajes más relevantes del 2018: acumula más de 100 premios internacionales, incluyendo una Nominación a los Premios Goya o una Nominación al Méliès d’Or en la pasada edición del Festival de Sitges. Además, lleva más de 230 selecciones en festivales de más de 30 países.
El cortometraje, de 7 minutos de duración, ha sido producido y financiado en su totalidad por la productora valenciana Proyecta Films. Escrito y dirigido por Marisa Crespo y Moisés Romera, es un thriller con elementos de terror que aborda el miedo a la oscuridad desde el punto de vista adulto e infantil. Está protagonizado por Jordi Ballester y Pablo Muñoz y su música ha sido compuesta por Vicente Chust.
Los autores, Romera y Crespo han manifestado su satisfacción ante la buena acogida de su último trabajo ya que, según palabras de los directores y guionistas, este cortometraje es una carta de presentación para un proyecto de largometraje en el que llevan trabajando desde hace dos años y que lleva también 9 pasos como título.