GRUPO PLAZA

del director enrique buleo

El cortometraje ‘Las Visitantes’ compite en el Festival de Clermont-Ferrand

17/01/2023 - 

VALÈNCIA. Las Visitantes de Enrique Buleo, tras su paso por el Festival Curtas Vila do Conde y Gijón, ha sido seleccionado en Clermont Ferrand, uno de los certámenes de cortometraje de mayor prestigio del mundo.

Esta historia sobre tres mujeres jubiladas que viajan por primera vez a Europa después de enviudar para disfrutar de la vida, forma parte del catálogo de cortometrajes del IVC Curts2022. Su director y la productora, Alejandra Mora, asistirán a la ciudad francesa para presentarlo. 

Junto con Cuerdas (Estibaliz Urresola) y La entrega (Pedro Díaz), es uno de los tres cortometrajes españoles seleccionados en la Competición Internacional del prestigioso certamen francés. 

Buleo cuenta de nuevo con actrices no profesionales para esta comedia ácida e irónica sobre el turismo: “Las personas mayores, sobre todo las mujeres, me resultan personas mucho más auténticas. Suelen estar por encima de los condicionamientos sociales de los jóvenes. Tienen un recorrido vital y un bagaje emocional mucho mayor, algo que les permite hablar y vivir con más sinceridad, con menos apariencias, con menos máscara”.

Una muestra de esa actitud frente a la vida en grupo de gente mayor que se enfrenta a la odisea del descubrimiento sin exaltación, sin sorpresa, es el punto de partida de Las visitantes. Un ejemplo de cómo ciertas convenciones sociales nos obligan a querer encajar en actividades que realmente no nos satisfacen, como, por ejemplo, el tedio de algunas prácticas turísticas. 

Es la segunda colaboración del director Enrique Buleo con la productora Quatre Films. Su colaboración anterior, el cortometraje El infierno y tal, recibió Mención Especial del Jurado en este mismo festival. 

Las visitantes cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC), ICAA, Movistar+, Canal+ y À Punt Mèdia. Es una coproducción hispano-francesa y fue uno de los cinco proyectos seleccionados en Torino Short Pitch en 2020. El cortometraje se rodó entre València, Cullera, Albacete y Chinchilla de Montearagón, mezclando los referentes culturales del director: valencianos y castellano-manchegos. 

Las visitantes es la primera coproducción entre Quatre Films y la productora francesa nominada a los Oscar Ikki Films, tándem que repite para la ópera prima de Enrique Buleo, a la que se suma también Cuidado con el perro, productora de Juan Cavestany.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme