GRUPO PLAZA

empar martínez, directora general de industria

"El Covid-19 ha aflorado capacidades desconocidas de la industria y ahora el reto es saber explotarlas"

14/04/2020 - 

VALÈNCIA. Desde su posición de directora general de Industria de la Generalitat, Empar Martínez, se ha convertido en una figura clave en la gestión de la crisis del coronavirus. Como a otros departamentos del Consell, la irrupción de la crisis sanitaria le ha obligado a aparcar algunos proyectos en marcha, pero por otro lado le ha puesto frente a un reto mayúsculo al que dedica todos sus recursos: coordinar una respuesta ágil, eficaz y conjunta de la industria autóctona frente a la pandemia.

El esfuerzo compartido de la administración y el tejido productivo local ya ha dado sus primeros resultados en forma de nuevos desarrollos industriales que reducen la dependencia de la Comunitat de un alocado y feroz mercado exterior por conseguir suministros sanitarios. Martínez destaca en esta entrevista algunos de esos desarrollos como fruto de la colaboración de multitud de agentes y lanza ahora el desafío de convertir el problema en una oportunidad para consolidar un tejido industrial capaz de responder por sí mismo a futuras crisis, sanitarias o no.

–¿Cómo lleva el teletrabajo? ¿Cómo se gestiona una crisis como esta de forma telemática?

–Trabajando sin descanso desde que desayuno hasta que me acuesto. No es la práctica deseable pero ahora es la necesaria. Mi trabajo puede gestionarse perfectamente de forma telemática, no para siempre, pero ahora sin problemas.

–¿Cuál es su papel en esta crisis sanitaria?

–Apoyar en todo lo posible a las personas que integran la comisión que la gestiona de forma más directa, sin duda alguna. Identificamos industrias valencianas que puedan fabricar productos de extrema necesidad. Es decir, desde fabricacioncovid@gva.es identificamos potenciales industrias que pueden fabricar productos COVID y las apoyamos en lo que necesiten: enlace con otros eslabones de la cadena de producción, validación de la necesidad y adecuación de su producto a la necesidad sanitaria, apoyo en la identificación de componentes críticos, indicaciones hacia la validación u homologación de productos. Dependiendo del caso, las necesidades son variadas y se trata de ser muy muy ágiles en la capacidad de respuesta desde el tejido industrial. Por supuesto, con los agentes clave en cada momento: colegio profesional, asociación empresarial o instituto tecnológico correspondiente.

–¿Cuáles son las principales iniciativas industriales que se han impulsado en la Comunitat en la lucha contra la pandemia?

– Hay varias pero destacaría tres historias bastante bonitas por el proceso que han seguido. La primera, por su impacto, la fabricación de respiradores. Multiplicar por miles la capacidad de fabricación de la única empresa en España capaz de fabricar respiradores UCI homologados al 100% está siendo un reto apasionante. Por el orgullo de saber que una pyme valenciana como Temel tiene un conocimiento tan estratégico en este momento, que una gran empresa líder en el mundo en su sector se atreve a lidiar con lo que haga falta para poner toda su capacidad a disposición de lo que hoy es más importante que es salvar vidas, como ha hecho Power Electronics. Sin dudar un instante ha puesto a disposición todas sus fortalezas y ha contribuido a que este proyecto se quede en Valencia.

"La capacidad para decidir y ejecutar es crítica en un contexto tan agresivo como el que vivimos"

También por la cooperación con el Ministerio de Industria, que está poniendo a disposición del proyecto toda la fuerza del Gobierno de España, por ejemplo para la consecución de componentes críticos. Por haber conseguido que otros eslabones de la cadena despierten capacidades en nuestras industrias, por ejemplo del metal. Por la disposición de todas y cada una de las personas y empresas a las que se les ha solicitado ayuda, incluso las que están trabajando en otros proyectos, como podría ser el caso de Celéstica, pero que se han volcado a aportar todo lo necesario, recursos humanos, espacio, etcétera. La cooperación está siendo verdaderamente excepcional. Pero cabe decir que todo este esfuerzo se ha podido acelerar por la firmeza y agilidad en la gestión que ha realizado la Comisionada de aprovisionamiento adquiriendo respiradores para la Comunitat Valenciana. Esta apuesta y capacidad de toma de decisión y ejecución es crítica en un contexto tan agresivo como el que estamos viviendo.

La segunda iniciativa que destacaría es la de la fabricación de pantallas faciales protectoras. En este caso se trata de un producto que no existía, creado desde el ingenio tan propio de nuestra cultura, pero al que hemos sido capaces de someter a un orden. Lo que empezó siendo industrias que se lanzaron a fabricar unos artefactos o unos makers que imprimían unas pantallas, se ha convertido en tiempo récord es un producto validado por Sanitat para su uso durante Covid-19. Eso ha sido posible gracias a los industriales que no dudaron un minuto en poner a disposición de cualquier otro fabricante las especificaciones técnicas de su producto, a los colegios profesionales de ingenieros técnicos industriales y el de ingenieros industriales de la Comunitat para ayudar en el diseño y armonizar con la producción 3D de la red de coronamakers para atender a los requerimientos en prevención de riesgos. A las asociaciones empresariales, especialmente en este caso a AVEP por identificar capacidades; a los equipos de la Conselleria de Sanitat que han mostrado una agilidad extrema para validar aquello que sí y aquello que no era válido; a los institutos tecnológicos que asesoran y facilitan el análisis de materiales, cumplimiento de especificaciones técnicas... Y a Jenaologia, quien en tempo récord ha sido capaz de desplegar un sistema de higienización de las pantallas que garantiza que aquello que llega a un usuario, sea del sistema sanitario o cualquier otro colectivo llega en condiciones de higiene.

El clúster textil también está demostrando una capacidad de reconversión muy interesante y el papel de Ateval apoyando la labor de Ivace es muy a destacar. La Secretaria Autonómica de Economía también ha estado y está muy atenta a esta cuestión facilitando también toda conexión exterior que pueda facilitar el abastecimiento crítico y realizar las conexiones necesarias.

–El Gobierno quiere apostar por la producción nacional de determinados suministros que considera estratégicos, ¿tiene potencial la Comunitat para impulsar un clúster sanitario ¿Cuál es la oportunidad que surge de esta crisis para la Industria de la Comunitat?

"los ODS son una oportunidad de negocio. La respuesta de la industria ante el coronavirus es un buen ejemplo"

–Creo que en los ejemplos anteriores se evidencia que hay capacidades muy potentes que hemos de saber impulsar. He trabajado mucho en el pasado sobre capacidades de innovación y la verdad es que este es un ejemplo clarísimo: han aflorado capacidades que desconocíamos; a veces hasta para incluso quien las posee. Ahora el reto es saber explotarlas para, no solo hacer frente a esta extrema necesidad, sino para que se posicione una diversidad de actividades industriales que pueden ser esenciales para superar crisis de emergencia, sanitaria o no. Algunos hemos defendido hace tiempo que los ODS son una oportunidad de negocio. Creo que la respuesta de la industria ante el coronavirus es un buen ejemplo. Desgraciadamente, las catástrofes y las crisis de orden mundial no van a quedarse en el Covid-19. Por lo tanto, todo aquello a lo que seamos capaces de dar respuesta será algo que el mercado demandará.

Tenemos un potentísimo sector químico, electrónico, biotecnológico, mecánico avanzado, enormes capacidades en nanotecnología, polimeros, genética, materiales, fabricación aditiva... Por supuesto, en Inteligencia Artificial. Creo que sí, podemos dar respuesta a una "industria de la salud"; no sé si podemos llamarlo clúster, pero aseguro que hay capacidad de respuesta.

–¿Funciona adecuadamente la coordinación con los ministerios para las homologaciones y la validación de prototipos, etcétera?

–Nuestra interlocución con el Ministerio de Industria es muy fluida y funciona muy bien. Hasta donde sé, la interlocución con la Agencia del medicamento también, pero lo debería responder Sanitat.

¿Por qué la Comunitat sí ha podido acceder a compras de proveedores chinos frente a los problemas de otras CCAA o del propio Gobierno? ¿Qué hace que no hacen las demás?

–Porque hay unas personas, en su mayoría mujeres, y un President al frente que no cesan en el intento, que mueven cielo y tierra, sin descartar ni una sola opción de cooperación, con agentes públicos y privados, que lo hacen posible.

–Tras la hibernación, este martes regresa a la actividad en la Comunitat la industria no esencial. ¿Cómo debe ser este proceso?

–Desde el día 10 la industria puede retomar su actividad tal y como lo hacía antes del RD 10/2020. Es muy importante que, respetando las garantías de protección frente al Covid-19 y, de no haber otras indicaciones por parte de las autoridades competentes, seamos capaces de reactivar la actividad productiva todo lo que sea posible, pero, insisto, atendiendo y respetando de forma escrupulosa las directrices emitidas por el Ministerio de Sanidad y resto de autoridades competentes. Desde la Conselleria estamos trabajando sin descanso para informar, resolver dudas, elevar solicitudes que nos parecen razonables y efectivas a los Ministerios correspondientes, coordinarnos con el resto de departamentos de la Generalitat y a, su vez con delegación de Gobierno.

"La industria tiene capacidad para autorregularse su ritmo y organización de la producción, no es necesaria la intervención pública"

Pusimos en marcha la línea 900 353 135, la información en cartelas breves en nuestra página web, en las redes sociales, el chatbot Carina, y concretamente, para la atención a dudas relativas al RD10/2020 atendemos desde covid_esen@gva.es. La coordinación desde la Secretaría Autonómica de Economía de la puesta en marcha de esta línea ha facilitado en tiempo y forma dar respuesta a todas las cuestiones, también a las que los compañeros de Labora y Dirección General de Trabajo tenían que atender. La coordinación entre ambas Secretarías Autonómicas ha funcionado muy bien.

–¿Se plantean una desescalada diferenciada o a la carta de la industria o vuelve toda a la vez?

–No se hace necesaria la intervención pública, la actividad industrial tiene capacidad para autorregularse de manera autónoma en su ritmo y organización de la producción. Nos consta que los diferentes sectores están en contacto permanente a través de la CEV y frente a cualquier duda o necesidad de intervención pública se nos hace llegar la correspondiente solicitud o consulta. La comunicación funciona y no se hace necesario generar burocracia; hay que ser mucho más eficientes y rápidos aún en tiempos de Covid-19.

Los trabajadores que vuelvan a sus puestos el 14 de abril, ¿van a tener que contar con un certificado como dijo la consellera de Sanidad?

–No se ha adoptado ninguna decisión sobre la obligación de realizar las pruebas, por tanto, nada impide que las industrias retomen su actividad, salvo nueva decisión por parte del Gobierno y autoridades competentes. Se acaba de firmar un acuerdo entre los miembros del Diálogo social muy relevante, pues reafirma el compromiso de todas las partes para retomar la actividad productiva con las máximas garantías de protección de trabajadoras y trabajadores a la vez que reactivar la producción lo más rápido posible. Quien retoma la actividad lo hace desde la responsabilidad. 

–La Conselleria ha tenido que anular ayudas a sectores industriales para reorientarlas a los sectores afectados por el Covid-19, ¿está el año perdido a nivel presupuestario?

"Si la crisis sanitaria no se alarga, desplegaremos actuaciones para la reactivación del tejido industrial que hemos tenido que anular"

–Confiamos en que no, pero todo depende del tiempo que tardemos en superar la crisis sanitaria. Creo que hemos demostrado agilidad en la gestión y tramitación de ayudas en la Dirección General de Industria. El equipo está muy comprometido y eso lo es todo. Nuestro conseller nos apela continuamente a sacar convocatorias anticipadas, a ejecutar con agilidad nuestro presupuesto a todas las Direcciones Generales. Las convocatorias que lamentablemente hemos tenido que anular, de Inpyme Industria, fueron publicadas el 4 de enero de 2019 y el 3 de enero del 2020, teníamos todo resuelto.
En cualquier caso, si no se alarga mucho el periodo de alarma y la crisis sanitaria remite desplegaremos actuaciones para la reactivación del tejido industrial. Ya estamos trabajando en ello. Los miembros de las Mesas sectoriales de la Industria van canalizando propuestas a la DG que estamos recogiendo con muchísimo interés.

–¿Qué puede hacer la Generalitat para tratar de garantizar la liquidez que pide el sector azulejero (y el resto de la industria) en estos momentos?

–El IVF ya ha desplegado medidas urgentes y ha redefinido exigencias para poder aportar liquidez inmediata. Estamos también actuando en estrecha coordinación con el Ministerio de Industria, a través de Cersa, que aporta garantía en un 80% a la SGR. Tal y como ha manifestado nuestro conseller, nos preocupa y ocupa todas la industria, pero aquellos con más dificultades son precisamente en quienes tenemos que priorizar.

–¿Se plantean la posibilidad de hablar con el Gobierno de Emilia-Romagna y con la patronal cerámica italiana, como ya han hecho en otras ocasiones, para llevar las reivindicaciones del sector a Bruselas?

–Nuestro President está muy orientado hacia la cooperación europea y aún más a la cooperación entre regiones; éste y otros asuntos en los que la unión pueda aportar valor, sin duda lo haremos, pero dependerá de que realmente se vea positivo por el sector, que son los que mejor saben los que les ayuda o les perjudica.

–¿Prevén medidas específicas para sectores tradicionales que ya antes del Covid-19 estaban en crisis, como el marmol

–Lo dicho, trabajamos con los miembros de las Mesas sectoriales de la Industria y con el observatorio para identificar aquello estratégico y ahora urgente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email