GRUPO PLAZA

El CSIRT-CV aumentará sus competencias para mejorar la ciberseguridad en entidades locales y pymes 

2/11/2021 - 

VALÈNCIA.  El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) aumentará sus competencias para mejorar la ciberseguridad en entidades locales y pymes. Este satélite del centro de ciberseguridad estatal, que en 2021 frenó más de 1.600 ciberataques a la Generalitat pese al aumento de estos delitos en un 16% en 2020 debido a la crisis sociosanitaria y la generalización del teletrabajo, quiere expandir su radio de actuación y dotar de mayor seguridad en el contexto de la Comunitat Valenciana.

El departamento, a cargo de Manuel García Duarte, espera seguir ampliando su perímetro en aras de seguir siendo una referencia en el resto de España. "Valencia es un ejemplo de ciberseguridad, porque nuestros procesos están muy bien engrasados. De hecho, mientras otros gobiernos se plantean montar un CSIRT, nosotros nos planteamos aumentar las competencias", señala a Valencia Plaza

En este sentido, la intención es ayudar a las administraciones locales y a las pymes, además de adentrarse en cuestiones de inteligencia artificial y de internet de las cosas en el entorno industrial y de la robotización. "Vamos entre cinco y seis años por delante de la media española en ciberseguridad, pero no significa que seamos invulnerables", recuerda.

Cabe recordar que este mismo año, la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, adjudicaba un contrato a la empresa S2 Grupo para generar un plan de choque a cada municipio de la Comunitat Valenciana en materia de ciberseguridad y así evitar ciberataques de distintos tipos, con el 'ransomware' -robo de datos- como el más extendido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme