VALÈNCIA. El Palacio de Congresos de Valencia ha reunido durante los días 4 y 5 de julio, bajo la organización de GeeksHubs, a algunos de los mejores CTO de empresas nacionales e internacionales para hacer visibles las tendencias de las compañías en materia de nuevas tecnologías y su aplicación a la sociedad.
El evento, que ha posicionado a la ciudad entre las urbes europeas que acogen 'Tech festivals' de referencia entre las que se encuentran Londres, París, Dublín o Berlín, ha contado además con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, Valencia Activa, VLC Tech City y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).
Más de 400 personas de perfil técnico han pasado por el Auditorio 2 del recinto, en el que se ha hablado de temas como Cyberseguridad, Blockchain, UX, DevOps, Big Data o Transformación Digital con ponentes llegados de diversas partes del planeta.
De hecho, una de las presencias más esperadas era la del Leader del Digital Makers Lab de IBM en Japón Kei Shimada, que abrió la primera jornada explicando cómo estaban derivando hacia servicios conjuntos con otras empresas y dando valor a la colaboración entre las mismas para generar crecimiento en el sector.
Junto a él, perfiles como el de Sergio Furió (que con Fintech Creditas ha conseguido en Brasil revolucionar el sector de los préstamos online) o responsables del área técnica de firmas como Mango, Mercadona u Openbank pasaron por el escenario, donde uno de los momentos disruptivos se vivió con la mesa de emprendimiento social. Su afirmación de que si los avances tecnológicos no son capaces de ser usados por la mayoría de las personas a causa de la brecha digital existente en diversos países, en realidad se está fomentando la desigualdad en lugar de creando oportunidades globales.
El CEO de Geekshubs, Chaume Sánchez, abrió el segundo día explicando cómo la creación de una comunidad geek ha permitido no solo generar una formación diferente, sino también insertar en la sociedad a perfiles que habían perdido empleabilidad. En este sentido, la mesa redonda de Nuño López, David Bonilla y Justyna Adamczyk incidió sobre cómo atraer y retener un talento que es escaso y cada vez más costoso.
Mientras, Carlos Buenosvinos y Javier Vélez supusieron la parte crítica hacia los desarrolladores, incidiendo el primero en el impacto directo en negocio de mejorar el delivery y usar las tecnologías más adecuadas al momento de la empresa sin dejarse llevar por el hype tecnológico y el segundo en la necesidad de los desarrolladores de trabajar para los usuarios y no para la tecnología en sí. Así lo explicaría también Felipe Talavera, que expuso cómo Flywire ha apostado por cambios constantes pero pequeños para consolidar transacciones de más de 10.000 millones de euros entre sus clientes en los últimos ocho años. O Emeka Okoye, que explicó cómo la tecnología en África están suponiendo una enorme oportunidad para firmas de todo el planeta.