VALÈNCIA. El cuerpo consular de la Comunitat Valenciana resalta la calidad de la sanidad española y considera que el turismo sanitario debe verse como una oportunidad a la que ha de adaptarse, facilitando los trámites burocráticos y orientándose hacia estos pacientes.
Así lo han puesto de manifiesto los representantes de los consulados de Chile, Francia, Alemania, Suecia, Polonia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Noruega, que han participado hoy en un encuentro con Quirónsaled para debatir sobre el incremento del número de turistas y residentes extranjeros y la adaptación del sector hospitalario a estos pacientes.
El director-gerente territorial de Quirónsalud Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Fiestras, uno de los grupos sanitarios privado pionero en la internacionalización de la salud con una atención integral del paciente extranjero, ha destacado que es necesario crear sinergias entre el centro sanitario y el paciente, que facilite la atención desde el origen.
Quirónsalud cuenta con un centenar de centros repartidos en 13 comunidades autónomas, tres de ellos en la Comunitat Valenciana (València, Alicante y Torrevieja), una de las autonomías que más residentes extranjeros aglutina, unos 108.000 censados solo en Alicante y 47.000 en la provincia de Valencia.
El hospital del grupo en Torrevieja es además pionero en internacionalización, y Fiestras señala que una de las medidas que aplican con éxito es la gestión de la burocracia directamente con el seguro privado, que permite acortar los trámites, además de una atención integral del paciente.
Ofrecer servicios como traductores, atención asistencial cercana, cuidar aspectos como los culturales en el servicio de comidas y horarios, son también determinantes en una asistencia de calidad para estos pacientes y los familiares que les acompañan, ha añadido.
Según ha explicado el cónsul de los Países Bajos en València, Erich Nolte, actualmente residen de forma itinerante en la Comunitat Valenciana unos 200.000 holandeses, y se operan anualmente desde este país unos 35 vuelos completos de personas que vienen a operarse a España.
Nolte ha alertado además de que más del 35 por ciento de las personas de su país que viajan al nuestro lo hacen sin seguro de viajes, un hecho que debe corregirse porque puede suponer problemas y retrasos en la primera atención sanitaria en casos de urgencias.
Por su parte, el decano del cuerpo consular y cónsul de Chile, Leopoldo López, ha señalado que los principales problemas que encuentran los extranjeros al llegar a nuestro país son las diferencias burocráticas y el problema del idioma, dos escollos, ha asegurado, que han de superarse.
"Fuera de España se ve la sanidad española mejor de lo que lo hacemos nosotros", ha indicado López, quien ha asegurado que los extranjeros vienen a nuestro país "no porque salga más barata una operación", como se tiende a pensar, "sino buscando una sanidad seria" y de calidad.
La sanidad tiene "herramientas", como las nuevas tecnologías, que permiten compartir historiales con los médicos de los países de origen para hacer seguimientos, y los indicadores de calidad se han unificado para garantizar los mismos estándares internacionales, ha añadido Fiestras.
El director territorial de Quirónsalud ha indicado asimismo que desde el grupo están trabajando con aerolíneas radicadas en los países del lugar de origen de los pacientes para trabajar el turismo sanitario, cuya principal demanda es atención en rehabilitación, reumatología, chequeos y en la eliminación de listas de espera.
Otras de las demandas de los pacientes extranjeros en nuestro país son los diagnósticos rápidos en patologías como el cáncer de próstata o el de colón, ha explicado Fiestras.
El cuerpo consular ha alertado asimismo de que, ante el envejecimiento de la población, en un futuro "la medicina preventiva será más importante que la asistencial".