GRUPO PLAZA

información de 37 museos

El CVC alerta sobre las "deficiencias" de los museos en materia de accesibilidad

Solo un 13% ofrece información en braille y únicamente el 15,7% dispone de recursos en lengua de signos

24/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) insta a Les Corts a aprobar la Ley de accesibilidad universal e inclusiva -en proceso de elaboración- y a que se dé luz verde a un plan para adaptar las instituciones culturales públicas a "las necesidades de accesibilidad física, sensorial e intelectual" de los visitantes. En esta línea, reclama que se dediquen los recursos necesarios en los presupuestos de las diferentes administraciones y del 1,5% cultural.

Así figura en el informe sobre la accesibilidad a los museos de la Comunitat Valenciana que ha aprobado este lunes, por unanimidad, la institución en su pleno correspondiente al mes de mayo.

El informe se basa en los datos obtenido gracias a un estudio en el que se recabó información acerca de 37 museos valencianos. Los resultados revelan "deficiencias" en algunos aspectos, como que solo un 13% ofrece información en braille, y el 5% está en proceso de implantación. Asimismo, únicamente el 15,7% dispone de recursos en lengua de signos y el 13% está en proceso de implantación.

El CVC destaca al Museo d'Arqueologia de Alicante MARQ por "la excelencia en materia de accesibilidad", que ha recibido varios reconocimientos.

Pese a los avances detectados, el CVC anima a que el presupuesto de la Generalitat Valenciana incluya líneas de ayuda finalistas a los ayuntamientos y a las entidades culturales privadas sin ánimo de lucro para hacer sus espacios más accesibles.

También aboga por que se establezcan medidas y estándares de calidad reales en la accesibilidad de contenidos. Así, recomienda que en la creación o adaptación de nuevos espacios culturales se adopten los principios de "diseño universal", para que puedan ser usados por todas las personas sin necesidad de adaptación.

Personas ciegas y sordas

En este punto, señala que hay que dedicar una atención especial a la accesibilidad de las personas ciegas y sordas a los contenidos de los museos, por "la carencia evidente que se desprende de los datos de este informe".

Otra propuesta es facilitar el acceso a los museos de los voluntarios que acompañan a las personas con diversidad funcional sin un coste añadido de entrada; que los museos que tengan zonas amplias de aparcamiento o parkings públicos cerca aumentan las plazas para las personas con movilidad reducida; y que se incluya en los currículums de los estudios de Gestión Cultural, Museografía, Arquitectura, Diseño y otros el concepto de cultura inclusiva.

Por último, el CVC pide crear programas de formación para los profesionales del sector cultural, para que tengan en cuenta la diversidad funcional y la accesibilidad como parte intrínseca del trabajo; que se pida colaboración a las asociaciones de personas con diversidad funcional (CERMI, ONCE, FESORD...) en la elaboración de los contenidos de los museos y otros espacios culturales, implantando estrategias de cooperación institucional; y que se fomente la ocupación de personas con diversidad funcional en museos y otros espacios culturales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email