GRUPO PLAZA

La Filmoteca cede a la entidad una película

El CVC pide a las instituciones una "intención clara" de conservar el patrimonio audiovisual

27/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha hecho un llamamiento a la protección "de todos los archivos que constituyen el patrimonio audiovisual valenciano, con una especial atención a los archivos privados y domésticos", con el objetivo de "conservar y salvaguardar parte de nuestra historia de una manera plural y participativa". Para ello, pide que las administraciones muestren "una intención clara de la necesidad de conservarlos y catalogarlos".

El órgano consultivo ha celebrado este miércoles una jornada conmemorativa del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, declarado en 2005 por la Unesco. Veinticinco años antes, en una sesión hecha un 27 de octubre, había aprobado la Recomendación sobre la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento, una de las primeras acciones a nivel mundial para hacer entender el audiovisual como patrimonio y, en consecuencia, la importancia de conservar las imágenes en movimiento.

Desde entonces, el CVC ha mantenido "un interés continuo por la situación del audiovisual valenciano como patrimonio y por su adecuada conservación". En esta línea, hoy ha hecho pública una declaración -leída por Amparo Carbonell- en la que insta a conservar "todos los archivos que constituyen el patrimonio audiovisual valenciano, con una especial atención a los archivos privados y domésticos".

"Y esto porque significa conservar y salvaguardar parte de nuestra historia de una manera plural y participativa", explica. La declaración recuerda, además, que, desde la Filmoteca Valenciana y desde otras entidades públicas y privadas, hay propuestas en marcha para la conservación de estos archivos, y anima particulares y familias a "compartirlos como mirada de la realidad que son, una narración de nuestras vidas, de nuestro territorio y de nuestra cultura".

Pero también advierte que "hay mucho de trabajo a hacer en este sentido y que las administraciones tienen que mostrar una intención clara de la necesidad de conservarlos y catalogarlos". Una "buena muestra de esto" -recalca el CVC en un comunicado- es la película que, sobre materiales de particulares, ha realizado la Filmoteca Valenciana y que ha cedido hoy a la entidad. Con el título 'Las imágenes de los recuerdos, València en la memoria de nuestros mayores', es un montaje de filmaciones particulares del siglo XX, de unos 30 minutos de duración, proyectado durante todo el día al gran vestíbulo del Palau de Forcalló. El pianista Arcadi Valiente ha posado música a la película muda.

"Herencia"

La recuperación de estas imágenes es "una muestra de historia viva, en movimiento, que no solo nos proporciona una inmensa cantidad de datos de toda clase, sino que también nos emociona y nos liga a todo este pasado". "Es nuestro patrimonio en el sentido literal de la palabra, nuestra herencia", inciden desde el CVC.

El presidente del organismo, Santiago Grisolía ha dado la bienvenida a los invitados, entre los cuales, además de los miembros del CVC, se encontraban el director adjunto del Audiovisual y Cinematografía de la IVC, José Luis Moreno, la directora de La Cabina 21 Festival Internacional de Migmetratges de València, Sara Mansanet, o Lola Alfonso, responsable de la documentación de RTVV en la IVC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email