GRUPO PLAZA

 'Pactem per la Lectura

El dato de lectura en la Comunitat sube 8 puntos en 10 años

La pandemia ha contribuido a que los datos mejoren y la Comunitat Valenciana se sitúa en la actualidad ocho puntos por encima de su posición hace diez años

23/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este jueves que el índice de lectura en la Comunitat Valenciana ha mejorado en ocho puntos respecto a hace diez años y ha reivindicado el papel de los libros como "escudo ante la intolerancia". Puig ha hecho estas declaraciones durante la presentación, en el Palau de la Generalitat, de la quincuagésimo séptima edición de la Feria del Libro de València, que recupera en los Jardines de Viveros sus fechas tradicionales de primavera (del 28 de abril al 8 de mayo) tras la suspensión de la edición de 2020 y el aplazamiento a otoño de la de 2021, todo ello a causa de la pandemia de coronavirus.

Durante el acto, Puig ha abogado por la inversión en cultura y el acuerdo social para impulsar el hábito lector en la Comunitat Valenciana y ha destacado en este sentido la importancia de la iniciativa 'Pactem per la Lectura', impulsada por el Consell y a la que ya se han adherido las cinco universidades públicas, las tres diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El president ha expresado su satisfacción por el hecho de que la Feria del Libro recupere su celebración en primavera después de tres años en los que la pandemia lo ha impedido y ha invitado a vivir esta cita "con más intensidad que nunca" como lugar de "enaltecimiento de la convivencia" y de recuperación emocional.

Además ha reivindicado los libros y la lectura como "escudo ante la intolerancia" y frente al populismo, y ha defendido el protagonismo de los libros "en épocas de polarización como la actual". Si hay una manera de mostrar "la mejor imagen de un mundo diferente es a través del libro", ha señalado también. Durante su intervención, según la Generalitat, ha incidido en la apuesta del Consell por el fomento de la lectura en la Comunitat Valenciana, y, para ello, ha señalado que resultan fundamentales las ayudas al sector del libro, que "han aumentado en un 340 % desde 2015".

Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha del programa de movilidad de autores y autoras en toda la Comunitat Valenciana y de una nueva línea para adaptar novelas valencianas a guion cinematográfico, todo ello con el objetivo de estimular la lectura. Estas actuaciones se suman al acuerdo 'Pactem per la Lectura', encabezado por la Generalitat, dentro del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, que integra a instituciones, entidades del sector y universidades con el objetivo de trabajar para incrementar el índice lector, respaldar la creación literaria y procurar beneficios a toda la cadena de la industria de la lectura: bibliotecas, editoriales, librerías y empresas distribuidoras.

Respecto a las cifras que avalan los hábitos de lectura, el president ha explicado que la pandemia ha contribuido a que los datos mejoren y la Comunitat Valenciana se sitúa en la actualidad ocho puntos por encima de su posición hace diez años. El president también ha elogiado a las tres personas premiadas de este año en la Feria del Libro. De Jaume Pérez Montaner, Ximo Puig ha resaltado que es "un poeta con una obra admirable", heredera de una tradición que lo conecta con Vicent Andrés Estellés y Marc Granell. Otra de las galardonadas, Bárbara Blasco, es "una novelista que personaliza el potencial de la literatura en castellano", ha remarcado el president, mientras que sobre Bernardo Atxaga ha asegurado que se trata de "un escritor universal que ha prestigiado el euskera".

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'Paisajes del comunismo': la vivienda sin romanticismo; el espacio público como espectáculo

Por  - 

Aunque esté extendido el estereotipo de que en el mundo comunista todo era grandes bloques de color gris, la arquitectura atravesó diferentes etapas. Si Stalin tuvo una fase megalómana con rascacielos que imitaban a los de Nueva York, pero con planificación urbana mucho más saludable, con Jrushchov se pasó a la producción en masa de edificios prefabricados con el único objetivo de dar solución al problema de la vivienda. Al mismo tiempo, las vanguardias asimilaron a las occidentales y jugaron con sus ideas de forma no exenta de sentido del humor

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme