Pocos datos macroeconómicos de relevancia se publicarán a lo largo de esta semana salvo la marcha del desempelo americano y las actas de la última reunión de la FED
MADRID. El dólar, el euro y la libra tuvieron una semana volátil. El dólar avanzó a principios de semana debido a que la aversión al riesgo inundó los mercados con las noticias de que Trump estaba considerando restricciones a las inversiones chinas. El euro se vio abrumado por los temores de que la falta de un acuerdo de inmigración condenaría a la coalición gobernante de Merkel en Alemana.
Hacia final de semana, la noticia de que se había llegado a un acuerdo junto con algunas excelentes noticias relativas a la inversión alemana, facilitó el rebote del euro que se mantuvo durante la semana, con la libra siguiéndolo de cerca. El perdedor de la semana fue el dólar de Nueva Zelanda que cayó más del 2% por las noticias en torno a la preocupación del banco central por los riesgos bajistas para la economía.
El foco de esta semana será el informe de nóminas del viernes en EE UU. Los índices de actividad empresarial PMI de Reino Unido el lunes y el miércoles también podrían mantener a flote a la libra, mientras que los bancos centrales de Australia y Suecia se reunirán el martes.
El sorprendente acuerdo de la Unión Europea sobre política migratoria proporcionó un apoyo muy necesario para la moneda común. Sin embargo, la noticia conocida el domingo por la noche relativa a que la Unión Demócrata Cristiana alemana exigía que los inmigrantes registrados en otro país fueran devueltos a la frontera amenazaron de nuevo con deshacer la coalición gobernante en el país. Hay pocas noticias económicas o políticas en la zona euro esta semana salvo los pedidos a fábrica en Alemania que se conocerán el jueves. Los titulares políticos permanecerán en el centro de las miradas.
Una semana muy tranquila y sin grandes novedades en las noticias relativas a las negociaciones del Brexit dejó a la libra siguiendo de cerca los movimientos del euro contra las monedas no europeas. Esta semana el mercado será impulsado por los índices de actividad empresarial PMI. Existe una posibilidad de una sorpresa al alza en vista del tono generalmente más fuerte en las noticias económicas más recientes de Reino Unido. Si es así, vemos potencial para un repunte significativo en la libra contra el euro y el dólar.
Las noticias económicas en EE UU han venido siendo más suaves de los esperado durante algunas semanas. Todavía es temprano para darle importancia a este hecho pero la falta de reacción del dólar significa que, probablemente, sea vulnerable a cualquier sorpresa negativa en el informe de nóminas estadounidenses que conoceremos el viernes por la tarde, dadas las expectativas generales de otro fuerte dato. También será importante la publicación del acta de la última reunión de la Reserva Federal, que se hará pública el jueves.
Una nueva ronda de índices de gestores de compras mundiales arrojará luz sobre las tendencias de crecimiento en un contexto marcado por la reanudación de la actividad económica en muchos
El viernes 19 de febrero se publicarán los primeros niveles de actividad del mes en curso en Estados Unidos, Reino Unido y la Eurozona