X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

último pleno de les corts antes de las vacaciones

El debate de Política General, mecenazgo y reforma del Consejo Audiovisual, para el pleno 'escoba'

Foto: EVA MÁÑEZ
15/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) Les Corts Valencianes celebrarán este miércoles un pleno 'escoba', en el que aprobarán la reforma del reglamento de la Cámara para cambiar la regulación del debate de Política general, la ley de mecenazgo cultural, y una reforma de la ley del Consejo del Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

El último pleno antes de las vacaciones de verano durará solo un día y comenzará con el debate y votación de la ley de Mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana, que entre otras cosas aumentará las desgravaciones del 15 al 25% del tramo autonómico del IRPF.

A continuación se debatirá la propuesta conjunta que han presentado el PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos para cambiar la regulación del debate de Política, con el que se suele empezar en septiembre el nuevo periodo de sesiones tras las vacaciones de verano.

La propuesta plantea limitar a doce el número de propuestas de resolución que cada grupo puede presentar en ese debate, y dejar un plazo de entre 24 y 48 horas una vez presentadas para que puedan ser estudiadas antes de su votación. El PP ya ha anunciado su voto en contra al entender que se limita la labor de la oposición.

Asimismo, se debatirá y votará la reforma propuesta por el PSPV, Compromís y Podem de la ley de creación del Consejo del audiovisual, aprobada el pasado mes de mayo, para incluir dos modificaciones puntuales referidas al procedimiento de designación de los miembros de ese Consejo que propone el Consell y a la elección de la persona que ejerza su presidencia.

En concreto, se plantea que los candidatos del Consell deberán comparecer en Les Corts en los mismos términos que los candidatos elegidos por la Cámara, y que el presidente de ese Consejo no será designado por el president de la Generalitat, sino que lo elegirá el pleno de la Cámara por mayoría de tres quintos.

Las VTC

El Consell ha emitido su criterio favorable a esa modificación, al entender que puede ser "un valor añadido para reforzar el pluralismo en su composición y la transparencia en su funcionamiento". 

El último punto del pleno será la votación para la admisión a trámite o no de la proposición de ley del grupo popular sobre el servicio de transporte público discrecional de personas viajeras en vehículos de turismo en régimen de alquiler con conductor, las VTC.

El objetivo de esta proposición de ley es la regulación "íntegra, completa y ordenada" del servicio de transporte público discrecional en vehículos de turismo en régimen de arrendamiento con conductor (VTC), tanto urbano como interurbano, que se desarrolle de forma íntegra dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email