VALÈNCIA. (EP) El Departamento de Salud de Manises, a través de su Unidad de Neurorrehabilitación, ha atendido durante 2021 a 757 pacientes con lesiones cerebrales. El centro hospitalario es el único de la red de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana que cuenta con una unidad integrada de estas características.
Esta dolencia, que afecta actualmente a diez personas por cada 100.000 habitantes en España, "precisa de una gran labor de rehabilitación para lograr que los pacientes que lo padecen sean lo más independientes posible tras el daño", ha destacado el departamento de salud en un comunicado.
En la Unidad de Neurorrehabilitación del departamento de salud de Manises trabaja un equipo multidisciplinar compuesto por neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y trabajadores sociales que ofrecen tratamiento individualizado y grupal para "mejorar la calidad de vida de los pacientes y alcanzar la mayor independencia posible".
La doctora Teresa Lidón, especialista rehabilitadora, ha asegurado que es "muy importante que se trate de recuperar las capacidades perdidas por la lesión cerebral lo antes posible ya que depende mucho de que estos pacientes recuperen parte de su movilidad".
Estas terapias se desarrollan contando desde su inicio con la participación "imprescindible" de las familias o de los cuidadores principales que se hagan cargo de los pacientes, dado que "es importante que cuenten con toda la información necesaria para que este pueda hacer vida independiente y adaptar la realidad para facilitarlo en los hogares", ha apuntado la doctora.
El equipo interdisciplinar de profesionales traza un plan de intervención individualizado junto con las familias y se establecen los objetivos que ambas partes consideran más útiles para la recuperación de la movilidad de estos pacientes.
"Cada paciente es único, por eso planteamos los objetivos adaptados a cada caso y valoramos todos los profesionales que intervenimos que esos objetivos puedan cumplirse a medio y largo plazo", ha subrayado Lindón.
Así, ha expuesto que el fin de los rehabilitadores es "recuperar la actividad física que se realizaba previamente al daño". "En muchos casos, desafortunadamente, no se puede alcanzar de manera absoluta, por lo que tratamos de adaptar la realidad a sus nuevas limitaciones y hacemos posible que el paciente sea lo más autónomo posible", ha manifestado la médico.
Para ello se cuenta con un equipo que de manera trasversal trabaja en los distintos ámbitos cognitivos de los pacientes. Los tratamientos van dirigidos a minimizar y compensar las alteraciones funcionales asociadas a la lesión que se ha producido en el paciente. Además, conlleva un proceso de aprendizaje y adaptación a las limitaciones físicas o cognitivas que se padecen.
"Los tratamientos que llevamos a cabo en Manises son siempre multidisciplinares y pedimos a las familias que se impliquen directamente, continuando en casa las actividades que marcan los especialistas", según reiterado la especialista rehabilitadora.
Además de la unidad destinada a tratar a pacientes adultos, el Departamento de Salud de Manises puso en marcha en 2012 la primera Unidad de Neurorrehabilirtación Infantil especializada en trastornos del desarrollo integrada en un hospital público valenciano.
Se trata de un servicio multidisciplinar que ofrece tratamientos a niños con daño cerebral y trastorno del espectro autista, además de realizar diagnóstico diferencial de TEA.