Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

desayuno organizado por valencia plaza

El desarrollo económico de Gandia, a debate

19/09/2019 - 

GANDIA. La ‘vuelta al cole’ es un momento para analizar la situación de una ciudad, hacer una retrospectiva de los primeros meses de legislatura y de sentar a todos los agentes económicos, sociales y políticos para debatir sobre el futuro de la ciudad para, conjuntamente, contribuir al desarrollo económico de la misma. Una colaboración público-privada y los principales recursos con los que cuenta Gandia para llevar a cabo políticas que reviertan en la ciudadanía fueron los puntos clave de la conversación generada en torno a la mesa organizada por Valencia Plaza, moderada por Javier Alfonso, director del diario, y Enrique Lucas, presidente Ediciones Plaza. 

Una charla que abrió Diana Morant, alcaldesa de Gandia, agradeciendo la labor de todos los empresarios para convertir a Gandia en una ciudad competitiva y en los que incluyó también a Imed Gandía, que desde hace unos meses ofrece sus servicios sanitarios a la ciudad. “Como gobierno es un honor estar en esta dinámica, pero también trabajar con estos empresarios que son ambiciosos”. 

Un debate que se inició haciendo una valoración de la situación económica de la comarca de La Safor y de Gandia. Para ello, Ferran Martínez, concejal Delegado del Área de Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación, destacó el importante papel de lo empresarios y comentó que la actual legislatura “se ha empezado con fuerza desde el punto de vista económico y en parte se debe a los empresarios, personas valientes con las que estamos embarcados en un gran número de iniciativas estratégicas”. Es por ello que considera que “Gandia está encarada hacia un futuro que veo con enorme optimismo”. 

 

Pablo Sánchez, Gerente IMED Gandía, comentó que desde el grupo hospitalario se apostó por la ciudad Ducal porque no había nada a la altura de lo que pide un asegurado privado y enfatizó que desde el primer momento Gandia, tanto desde el gobierno como desde el ámbito empresarial, dio muchas facilidades. Asimismo, concretó que la llegada de Imed Gandía es “muy positiva para la ciudad, que ahora cuenta con un centro sanitario que abre las 24 horas y genera puestos de trabajo”.

Para analizar el por qué de este nuevo panorama económico, Diana Morant mencionó las palabras de la catedrática de Ética y Filosofía de la Universitat de València Adela Cortina: “Los economistas reconocieron que una crisis económica no se debe solo a los ciclos económicos sino que que hay fraudes, mentiras, engaños y una falta de valores éticos”. Pero también recordó que hoy en día la responsabilidad social, la transparencia o el desarrollo sostenible son también fundamentales y son esos valores “los que han hecho que Gandia haya encarado desde la pasada legislatura la recuperación de las arcas municipales, de la legalidad y de la decencia”.  

Una recuperación económica ensalzada también por Salvador Gregori, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Gandia: “En cuatro años se han reducido 70 millones de euros de deuda, pagamos a los proveedores en menos de 30 días, como establece la ley, y en cuanto al empleo, desde julio de 2015 hasta la ahora se ha reducido en un 24%” y comentó que "la legislatura pasada era la de la recuperación, pero esta debe ser la del impulso económico”.

Miguel Todolí, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (Faes), destacó el gran potencial de la comarca de La Safor, su estratégica posición dentro de la Comunitat Valenciana y su gran variedad de sectores, pero mostró su preocupación porque “la industria ha perdido mucho músculo” y resaltó que “seguimos apostamos por la colaboración público-privada para que la sociedad siga creciendo”. 

Uno de los problemas que sacó a relucir Juan Pablo Tur, presidente de la Asociación de empresarios de La Safor, fue la tasa del empleo y la estacionalidad de los puestos de trabajo: “el sector servicio representa los dos tercios de la ocupación laboral de la Comarca, por lo que es un trabajo estacional y es la industria la que debe contrarrestar con empleos de larga duración”. Sin embargo, para Jesús Alba, director de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, el gran problema es la escasa comunicación entre la universidad y el tejido industrial: “La universidad lleva más de veinte años en Gandia pero hay una desconexión con el sector empresarial y esto hay que revertirlo” y remarcó que “es el momento de aprovechar los recursos y lanzar proyectos conjuntos muy potentes”. 

 

Una educación fundamental para Pedro Izquierdo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Gandia, pero también dio a conocer la importancia de realizar un análisis del pequeño comercio pues “ estamos viviendo momentos complicados, con comercios que abren y cierran, y hay que concienciar a las personas de la importancia del comercio de proximidad para revertir esta situación”. Una situación compartida por Joaquín Bernabeu, Presidente de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia, pues recordó que el sector al que representa también ha pasado por momentos muy complicados y, por ello, sus prioridades ahora son "organizar la economía interna para después preparar las condiciones para que la industria venga —y resaltó—: es la industria quien lidera el progreso”

La importancia del turismo 

Una voz diferente fue la de Pilar Gutiérrez Fernández de Liencres, área Técnica Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, pues apeló a la ciudadanía para hacer frente a ese desarrollo de la ciudad: “los ciudadanos deben sentirse orgullosos de ser de Gandia y de la comarca para reconocer el bien que se está haciendo desde el tejido empresarial y del gobierno” y pidió un plan estratégico para desestacionalizar el turismo. 

Una reivindicación que también recogió Alba pues considera que Gandia debe hacerse singular y para ello “hay que hacer cosas que no se han hecho antes y tomar medidas innovadoras”. Por su parte, Diana Morant, sostuvo que el turismo es muy importante pero también hacer que una ciudad sea buena para vivir, de ahí que en esta legislatura “Gandia se convierta en una Smart City, una ciudad que utilice todo su talento para hacer que el crecimiento de la ciudad sea inteligente”. Además, recordó que “el turismo de sol y playa no está acabado pero hay que mirar más allá de esos meses; y es en lo que nos debemos posicionar”.

Un posicionamiento que Pablo Sánchez, Gerente IMED Gandía, comparte pues “Gandia tiene una playa muy importante pero falta esa unión entre la playa y la ciudad, que a día de hoy no existe”. Un punto que comparte Pedro Izquierdo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Gandia: “Tenemos que pensar qué nos gustaría encontrarnos en Gandia si fuéramos nosotros los turistas. Esa es la reflexión que debemos hacer antes de hacer cualquier proyecto y lo debemos hacer conjuntamente”.  

 

Ventajas competitivas que ofrece Gandia y La Safor

Pablo Sánchez, Gerente IMED Gandía, destacó el punto estratégico de la ciudad para ubicarse en la ciudad pero también las sinergias que se pueden crear pues “tener acceso directo con el tejido empresarial y el gobierno es muy importante”. Unas facilidades que el presidente de FAES, Miguel Todolí, refuerza porque “para la ciudad de Gandia era muy importante que viniese IMED” y comenta que la UPV es también un factor importante para que las empresas decidan apostar por Gandia. Por su parte, la alcaldesa de Gandia ofreció un nuevo punto: el sentimiento de los ciudadanos por Gandia pero también “el margen de mejora de la ciudad porque los recursos están y hay que convertirlos en un modelo de éxito”. Sin embargo, no olvidó recordar las reivindicaciones históricas de la ciudad para ser aún más competitivas, como unir la ciudad con el interior (CV60), el desdoblamiento de las vías entre Cullera y Gandia, el proyecto de conexión con el tren con Oliva… Reivindicaciones compartidas también por Juan Pablo Tur, presidente de la Asociación de Empresarios de la Safor (AES), quien recordó que “el corredor mediterráneo es una reivindicación histórica pero debe hacerse la conexión bien” y comentó la importancia de revitalizar el puerto de Gandia.

Para el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, es fundamental que la innovación repercuta en la ciudadanía pero también en la excelencia de los servicios. “El trabajo debe repercutir directamente en la sociedad y hay acciones tan importantes como la responsabilidad social y eso va a conllevar a una serie de mejoras que repercutirá a la sociedad”.

Centrado el debate, Diana Morant resaltó que IMED es la muestra de cómo el sector empresarial, en base a la información, se posiciona allá donde cree. “La sociedad está envejeciendo y supone nuevos retos sanitarios pero también sociales. Las ciudades deben aportar salud a sus habitantes, con menos barreras arquitectónicas y facilitar que las personas no sufran de alergias porque está llena de árboles que polinizan… Hay que desarrollar las ciudades en base a su salud” y espetó que “Gandia quiere convertirse en un clúster sociosanitario y en este sentido es muy positivo que Imed haya venido a Gandia”.

 

Luis Cuenca, director General IMED Hospitales, comentó que “estamos en Gandia por su localización pero también porque creemos en su potencial” y recuperando las palabras de Alba comentó que “la innovación está en el ADN de IMED y si no hay tecnología los médicos hoy en día no podrían diagnosticar”. Asimismo, también apeló a la importancia de potenciar el turismo de calidad. 

La llegada del grupo hospitalario también ha sido bien recibida por Eva Balbastre, directora Asepeyo Gandia, que recordó la importancia de la sanidad para la industria.“Las empresas siguen sufriendo el lastre de las bajas médicas de sus empleados, una realidad que pasa factura, especialmente a las empresas pequeñas. Además, a veces una baja se prolonga más en el tiempo por las listas de espera”, comentó recordando que desde la mutua se intenta dar una calidad eficiente y rápida y por ello agradece la llegada de IMED, que es “garantía de servicio, y garantía de calidad para los pacientes y usuarios”.  

Al respecto, Miguel Todolí recordó la iniciativa Safor Salut, con la que se pretenden generar oportunidades de negocio y soluciones innovadoras en el sector de la salud mediante metodologías colaborativas. Una iniciativa conjunta con el departamento de salud de Gandia, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). 

 

Perspectivas de futuro 

El debate no podía cerrarse sin hacer una mirada al panorama político y económico que, como reconocieron los invitados, no es de color de rosa. El primero en manifestarse fue el presidente de FAES Miguel Todolí: “No podemos permitirnos quedarnos a la cola pero tampoco que se quede todo paralizado porque no hay Gobierno” y haciendo alusión al reto del corredor mediterráneo resaltó que: “no estamos mal pero tenemos mucho trabajo que hacer y muy rápido”. 

Diana Morant se mostró muy realista y sincera ante la realidad política del país pues “comparto la frustración e indignación cuando miramos lo que ocurre en el gobierno de España” y recuerda que en la anterior legislatura se llegó a un pacto por generar estabilidad a la ciudad por ello, apela al optimismo: “Gandia supo ponerse de acuerdo en un clima de crispación que impedía que se hablaran los unos con los otros” por lo que “el diálogo es la base de todo y, si lo pensamos, los grandes problemas que tenemos en España son por la falta de diálogo”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email