GRUPO PLAZA

palabra de la agencia de rating axesor

El desbloqueo político no servirá de nada sin nuevas reformas económicas

28/10/2016 - 

MADRID (EP). La agencia de rating Axesor ha advertido este viernes de que el desbloqueo de la situación política, tras el anuncio de abstención del PSOE que facilitará la investidura de Mariano Rajoy, servirá de poco si no se acometen nuevas reformas económicas para consolidar las cuentas públicas, elevar la productividad y reducir la deuda externa, la "alta" tasa de paro y la "creciente" desigualdad.

Así lo pone de manifiesto Axesor en su boletín trimestral de coyuntura 'Focus', en el que prevé que el PIB crezca un 3,2% este año y un 2,6% en 2017, con una tasa de paro del 20,1% este año y del 18,4% el siguiente. Asimismo, prevé que el empleo crezca un 2,6% en 2016 y se ralentice al 2% un año después, mientras que el déficit público se reducirá al 4,5% este año y al 3,8% en 2017.

En su opinión, la formación de un nuevo Gobierno permitirá que se reduzcan los costes de financiación del Estado y se amplíe el diferencial de la prima de riesgo respecto a Italia, ya que, según Axesor, la falta de Gobierno era la "principal amenaza" para la economía en el segundo semestre.

"Con el acuerdo del PSOE queda eliminado un elemento claramente adverso para el crecimiento económico. Ahora el reto es llegar a acuerdos y avanzar en las numerosas decisiones y reformas pendientes", subraya.

'Parón' en las ventas

Axesor destaca que la economía española crece, pero a menor ritmo que en meses anteriores, y añade que los datos preliminares señalan un "parón" de las ventas totales de grandes empresas en el tercer trimestre del año, debido sobre todo a la desaceleración de las exportaciones fuera del área del euro y de la UE.

Igualmente, resalta que el empleo sigue creciendo "a buen ritmo", aunque los datos apuntan a una ralentización en el tercer trimestre por el "menor dinamismo" del sector industrial, al tiempo que indica que el consumo de hogares y los costes empresariales también sufren desde julio el ritmo ascendente de los precios del petróleo.

Con todo, destaca que, de momento, el empleo está creciendo al mismo ritmo que el PIB, lo que indica que la economía sigue apoyándose en actividades "de escaso valor añadido y baja productividad". "Es crucial aumentar la posición competitiva de España", reitera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email